viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesEntes electorales advierten que no podrán organizar las primarias en Perú

Entes electorales advierten que no podrán organizar las primarias en Perú

Los órganos electorales de Perú advirtieron este viernes que no podrán organizar las elecciones primarias para el proceso municipal y regional de octubre de 2022 por falta de tiempo y solicitaron al Congreso que introduzca cambios en la legislación electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) acordaron, tras una serie de debates, que tienen una imposibilidad material de llevar a cabo las elecciones primarias para el proceso regional y municipal del próximo año bajo estándares adecuados, indicó un comunicado conjunto.

Los máximos órganos electorales peruanos indicaron que han informado al Congreso sobre este acuerdo con el sustento de sus razones técnicas.

Explicaron que estas responden al cumplimiento de los plazos para su desarrollo, así como los procesos en la organización referidos a las candidaturas individuales, personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá un número máximo de participantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral.

Bajo la normativa actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente los resultados de este proceso, subrayó el comunicado.

Las autoridades municipales y regionales que se elijan en el proceso de octubre de 2022 deben asumir sus cargos en enero de 2023.

Piden a los congresistas evaluar la continuidad de las elecciones primarias e introducir a tiempo las modificaciones legales pertinentes para aplicar dicho proceso en las elecciones futuras.

La presidenta de la comisión de Constitución del Congreso, la fujimorista Patricia Juárez, señaló en septiembre pasado que hay nueve partidos y 160 movimientos regionales que van a postular en el proceso electoral del próximo año, motivo por el cual propuso que no se realicen los comicios primarios para evitar la exposición al covid-19.

El proyecto de ley defendido por Juárez no fue aprobado en el pleno, pero se extendió el plazo para introducir cambios en la legislación electoral con miras al proceso electoral próximo.

Cactus24 22-10-21

Lo más popular