martes, abril 23, 2024
InicioFalcónParaguaná| Pacientes de hemoterapia deben cancelar la serología

Paraguaná| Pacientes de hemoterapia deben cancelar la serología

En la península de Paraguaná, que abarca tres municipios del estado Falcón: Carirubana, Falcón y Los Taques solo hay un banco de sangre disponible para atender la demanda de pacientes de los principales hospitales de estas jurisdicciones, quienes a diario buscan la atención de este servicio de salud tan primordial, pero deben cubrir el pago de la serología que sobrepasa los 20 dólares.

Esta unidad funciona en la clínica popular Ezequiel Zamora, ubicada en la avenida principal del sector Antiguo Aeropuerto, municipio Carirubana, la cual recibe insumos para la atención por parte de la Secretaría de Salud, sin embargo los reactivos no son suficientes y los familiares o pacientes extrahospitaliario deben cancelar la serología para recibir la sangre.

Con relación a esta situación y para aclarar a la opinión pública, la hemoterapista del banco de sangre, Emma Colina, explicó que solo reciben pruebas para atender a los enfermos del hospital Carlos Diez del Ciervo y el Materno Infantil Ezequiel Zamora.

«Ls Secretaría de Salud nos da un kit de 96 pruebas para cubrir la demanda, pero a veces no son suficientes», expuso.

Precisó Colina que dan respuesta a los pacientes de los hospitales doctor Rafael Calles Sierra, Cardón, Carlos Diez del Ciervo y el Materno Infantil. No obstante, lamentó que «algunos familiares denuncien que estamos vendiendo la sangre y no es así, solo les recordamos que deben costear el pago de la serología y traer los donantes».

A cada donante se le extraen dos bolsas del sangre; una para el paciente y otra de respaldo para la unidad del banco, en aras de tener material a la hora de dar respuesta a las emergencias que llegan de pacientes renales, oncológicos o por traumas. «De 10 donantes que atendemos, tres son del materno infantil y siete son del Calles Sierra», detalló la hemoterapista.

Redacción y fotos: William Blanco

Lo más popular