viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesReunión entre Duque y Almagro: "Nuestra preocupación es que Venezuela retome...

Reunión entre Duque y Almagro: «Nuestra preocupación es que Venezuela retome realmente su democracia»

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante su visita a Estados Unidos, donde renovaron el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp), establecida en el año 2004 en Colombia.

“Para Colombia es estratégico, es relevante y altamente representativo de la institucionalidad multilateral, contar con la Mapp de la OEA y extender su mandato en el tiempo, se siguen adelantando las contribuciones para que esta misión tenga un esfuerzo exitoso de manera permanente”, expresó.

El mandatario colombiano reiteró las acciones que ha realizado la OEA en denunciar los presuntos actos y violaciones de derechos humanos que se han presentado en Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro y de los migrantes que han abandonado el país y han llegado a territorios como Colombia.

En la reunión, se discutieron temas como la deuda del sistema de salud, implementación del Estatuto Temporal de Protección, la estrategia de la ruta del caminante y el funcionamiento de los centros de atención transitoria al migrante, respuesta en integración socioeconómica de la población migrante, entre otros.

“La gestión que adelanta la Organización de Estados Americanos para denunciar las atrocidades, las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela. Nuestra preocupación, y la reiteramos, la de los dos y la de muchos otros líderes en América Latina, es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente, con supervisión rigurosa internacional, para que pueda reverdecer la democracia, que es necesaria en ese país”, manifestó Duque.

Por su parte, Almagro aseguró que Colombia ha pagado el precio político, económico y social de asimilar la migración venezolana, además, agregó que la migración venezolana es «producto de una dictadura atroz que le ha conculcado los derechos, económicos, sociales, políticos civiles a la gente» y elogió la respuesta del Gobierno colombiano frente a esta situación.

Así mismo, manifestó su preocupación por la situación de Nicaragua y Cuba.

Finalmente, el mandatario colombiano invitó a Almagro a visitar Colombia en el mes de diciembre, para que participe en el Congreso Mundial de Juristas para que sea uno de los exponentes principales y que evidencie también los comicios de los Consejos Municipales de Juventud.

Cactus24/ 12-10-2021

Lo más popular