jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaInflación en Uruguay es de 7,41% y sigue fuera del rango meta...

Inflación en Uruguay es de 7,41% y sigue fuera del rango meta del Gobierno

La inflación en Uruguay se posicionó en septiembre en 7,41 % -un poco por debajo del 7,59 % de agosto-, lo que significa que todavía permanece por fuera del rango meta establecido por el Gobierno que lidera el centroderechista Luis Lacalle Pou que va del 3 al 7 %.

Así lo señala el último informe de Índice de Precios del Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes en el que se indica que hubo una variación mensual de 0,46 % y que, en lo que va del 2021, la variación acumulada es de 6,69 %.

El INE sostiene también que las principales incidencias en la variación mensual del índice provienen de las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en un 0,15 %, de Vivienda en 0,05 % y Restaurantes y Hoteles en 0,13 %.

Además, el escrito detalla alguno de los puntos claves en los aumentos como el de carne -fundamentalmente el pollo entero, que incrementó 5,49 %-, así como también el incremento en el precio de alquiler de vivienda en 0,50 % o la suba de bebidas fuera del hogar de 1,24 %.

Respecto a la cifra de inflación del informe de septiembre, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU) emitió un comunicado este martes en el que expresa que la cifra todavía se mantiene «por encima del techo del rango meta» pero que la inflación continúa «su convergencia al objetivo».

En este sentido, el Comité «entiende necesario afianzar el proceso de reducción de las expectativas de inflación» en un escenario que muestra una recuperación incipiente y una «gradual salida de la fase más expansiva de la política monetaria».

«Se espera que este proceso paulatino continúe en lo que resta de 2021, siempre considerando la reacción de las expectativas de inflación y del desarrollo de la situación sanitaria y económica», subraya el documento.

Finalmente, el directorio del BCU concluyó que «en la medida en que no haya retrocesos en materia sanitaria» la prioridad de la política monetaria se centrará en «conducir las expectativas de inflación» a un rango de 3 a 6 %.

Cactus24 06-10-21

Lo más popular