jueves, abril 18, 2024
InicioDeportesPau Gasol anuncia su retirada

Pau Gasol anuncia su retirada

Pau Gasol, considerado ampliamente como mejor jugador de la historia del baloncesto español, ha anunciado este martes su retirada del baloncesto profesional. El pívot catalán ha elegido el teatro del Liceu (Barcelona) para desvelar su futuro en un acto muy emotivo al que han asistido sus familiares y amigos.

«Me voy a retirar del baloncesto profesional, como habéis podido deducir y habéis anticipado. Es una decisión muy meditada. Ha sido un placer jugar tantos años», ha espetado un muy emocionado Pau Gasol para posteriormente «agradecer a la prensa, a los medios de comunicación» que le han seguido en «este viaje».

De esta manera, Pau dice adiós al baloncesto tras conseguir prácticamente todo y descarta la posibilidad de seguir vinculado a la plantilla de Sarunas Jasikevicius en el FC Barcelona, equipo al que llegó la temporada pasada tras varios años de inactividad por lesión y con un único objetivo: llegar a participar sus últimos Juegos Olímpicos. Meta que sí consiguió, aunque no le dejó buen sabor de boca ya que la selección española perdió en cuartos de final contra Estados Unidos.

Gasol deja un legado imborrable en este deporte que le ha llevado a no solo encumbrase como un brillante deportista lleno de talento y ambición, sino también, como un gran profesional ganándose el respeto, cariño y admiración allá donde ha ido.

En su palmarés siempre brillarán los dos anillos de la NBA que ganó con los Lakers, los dos Mundiales, tres Europeos, dos medallas de plata y una de bronce en los JJOO, tres Ligas ACB y una Copa del Rey que consiguió a lo largo de su periplo como deportista.

Uno de los mejores jugadores de la NBA

Pau Gasol no solo ha conquistado España, sino también Estados Unidos y la que para la gran mayoría de los amantes del baloncesto es la mejor liga del mundo, la NBA. Fue el segundo español en jugar en la NBA, tras el fallecido Fernando Martín.

El pívot catalán, considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, llegó a la liga americana en julio de 2001 tras ser drafteado en tercera posición por los por Atlanta Hawks, aunque sus derechos fueron traspasados a los Memphis Grizzlies, franquicia en la que militó durante seis temporadas. En su primera temporada fue elegido Rookie del año, llevándole a ser el primer europeo en conseguir este premio.

Esa media docena de años a un altísimo nivel avalaron su fichaje por los Ángeles Lakers franquicia donde desplegó su mejor baloncesto y en la que se proclamó campeón de la NBA en 2009 y 2010. Durante estos seis años forjó una legendaria alianza con Kobe Bryant que traspasó el parqué llegándose a convertir en algo parecido a hermanos. De hecho para las hijas del fallecido baloncestista estadounidense es algo parecido a su ‘tío’.

En 2014 fue traspasado a los Chicago Bulls para posteriormente jugar en los San Antonio Spurs, los Portland Trail Blazers y los Milwaukee Bucks. Una fascitis plantar le mantuvo alejado de las canchas durante varios años y posteriormente le llevó a marcharse de la NBA para buscar esa última gota de baloncesto que le permitiera participar en los Juegos olímpicos de Tokio 2020.

Logros en la NBA

Pau Gasol es uno de los cuatro únicos jugadores de la historia de la NBA con al menos 20.000 puntos, 11.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1900 tapones acumulados durante la temporada regular. Estadísticas que comparte con Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett.​

Además ha sido elegido seis veces Elegido para el All-Star de la NBA (2006, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016) dos veces Segundo Mejor Equipo de la NBA (2011, 2015) dos veces Tercer Mejor Equipo de la NBA (2009, 2010) una vez Novato del Año en la NBA (2002) una vez Mejor Equipo de Novatos de la NBA (2002) una vez vez Premio de Ciudadanía de la NBA (2012) una vez Jugador del Mes en la NBA y siete veces Jugador de la Semana en la NBA.

Futuro

La retirada como deportista no significa el adiós de Pau Gasol al baloncesto, ya que todo apunta que su futuro estará ligado a este deporte y sobre todo a la política del mismo. Sin ir más lejos recientemente acaba de ser elegido miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Español e incluso se especula que en un futuro, no muy lejano, pueda ser el sucesor de Alejandro Blanco al frente del COI.

Cactus24 05-10-21

Lo más popular