viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesONG pide a Guaidó responder por denuncias de irregularidades en el exterior

ONG pide a Guaidó responder por denuncias de irregularidades en el exterior

La ONG Transparencia Venezuela pidió “una investigación integral” sobre las denuncias por la gestión de los activos en el exterior por parte del “Gobierno interino”.

“La opacidad, la discrecionalidad y la ausencia de controles efectivos en la gestión pública introducen amenazas serias a los intereses del bien común y quebranta la fe de los ciudadanos en las instituciones del Estado. Por esta razón, las recientes denuncias que se han hecho sobre el incumplimiento de las responsabilidades del Gobierno interino de Venezuela son de suma preocupación”, señaló la organización en un comunicado.

Transparencia advirtió que “poner en peligro la recuperación y la protección de los activos de la República, que fueron expoliados unos y expuestos otros por la gran corrupción desde hace décadas, constituye una falta inaceptable y un incumplimiento de los compromisos establecidos en el Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por la propia Asamblea Nacional electa en 2015″.

En el texto, destaca además que “la falta de transparencia denunciada públicamente por altos funcionarios– actuales y retirados– del Gobierno interino, y diversos reportajes, presuponen un manejo opaco de las finanzas públicas, por parte del interinato que lidera Juan Guaidó, así como la ausencia de investigaciones parlamentarias conclusivas, de sanciones políticas o votos de censura para los señalados”.

En este sentido, Transparencia Venezuela alertó que “la opacidad constituye un riesgo de posibles conflictos de interés, de discrecionalidad, de abuso y de corrupción” y llamó al Gobierno interino a “entender la urgencia y necesidad que tiene el país de contar con un organismo de control, con capacidad para prevenir irregularidades”.

“Hacemos un llamado al Gobierno interino, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 que respondan al país sobre todas las alertas que se han expuesto por sus mismos funcionarios y a través de medios de comunicación; que rindan cuentas de calidad publicando los informes con soportes y en formatos abiertos. Que promuevan investigaciones independientes y presenten resultados de las denuncias hechas”, concluyó la ONG.

Cactus24/05-10-2021

Lo más popular