viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesEn Reino Unido no solo faltan conductores, también carniceros

En Reino Unido no solo faltan conductores, también carniceros

En este país se ha hecho evidente la escasez de conductores y otros profesionales calificados debido a la pandemia y al Brexit. Las estaciones de gasolina completan una semana secas y el sector cárnico comienza a sufrir déficit de personal.

Largas filas y hasta peleas en estaciones de servicio o conductores acumulando combustible en botellas de agua son escenas que ya se están volviendo comunes en Reino Unido.

Gran parte de las estaciones de servicio británicas acumula una semana caótica en la que se produjeron compras de pánico, después de que una aguda escasez de conductores de camiones cisterna interrumpiera abruptamente las cadenas de suministro.

Pero la crisis de personal en Reino Unido no es solo de conductores, sino de profesionales en general. El Brexit y la pandemia se han combinado este año para dejar una profunda escasez de mano de obra en la economía británica.

El sector cárnico ya comenzó a lanzar alertas sobre la inminente necesidad de sacrificar a miles de cerdos por no tener personal que los procese.

En declaraciones al diario ‘The Times’, la Asociación británica de procesadores de carne (BMPA, por sus siglas en inglés) asegura que existe un déficit de 15.000 carniceros para trabajar sobre todo en procesadoras.

Esto hace, según el gremio, que los profesionales activos solo puedan dedicarse a abastecer a los supermercados con cortes básicos de carne y no puedan centrarse en productos navideños más laboriosos como el jamón o la tocineta.

La industria porcina británica imploró este viernes 1 de octubre a los minoristas que sigan comprando carne de cerdo local y no la más económica en la Unión Europea, argumentando que en ese caso las empresas quebrarían.

La crisis amenaza a otros sectores

A pesar de que el Gobierno confía en que la crisis del combustible solo durará una semana más, la escasez de transportadores, y en general de trabajadores calificados, afecta también a otros sectores de la economía, que temen que no recibirán suministros necesarios de cara a la Navidad o, en el caso de la hostelería, que no contarán con personal suficiente para mantener abiertos los negocios.

Para enfrentar la situación, el Ejecutivo emitió unos 5.000 visados temporales para trabajadores extranjeros y espera conceder otros 1.000 para afrontar el déficit de carniceros.

Sin embargo, no parece suficiente. La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA) dijo que el viernes el 26% de las estaciones de combustible estaban secas, el 27% tenía solo un tipo de gasolina en stock y el 47% tenía suficiente gasolina y diesel.

Mientras tanto, la grave escasez de carniceros deja hasta 150.000 cerdos que ya deberían haber sido sacrificados todavía en las granjas.

Agencias

Cactus24/01-10-2021

Lo más popular