viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesCanciller de Panamá advierte sobre el aumento del flujo de migrantes haitianos...

Canciller de Panamá advierte sobre el aumento del flujo de migrantes haitianos hacia EE.UU.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, advirtió que se ha incrementado considerablemente el flujo de migrantes haitianos hacia la frontera entre México y EE.UU.

Mouynes, dijo que hasta 60.000 migrantes, en su mayoría haitianos, se encuentran en camino en su marcha hacia EE.UU. y que, desde enero, más de 85.000 personas han pasado por Panamá en su ruta hasta territorio estadounidense. 

La funcionaria también alertó que hay otras 30.000 personas que se encuentran varadas en Colombia, con intenciones de seguir su periplo por Panamá, pero aseguró que su país ya «no puede aceptar más».

«Cuando los recibimos del lado panameño, están desnutridos. Los niños están en pésimas condiciones, por lo que incluso llevarlos a un estado saludable toma tiempo», expresó.

En la entrevista, Mouynes aseguró que Panamá ha iniciado un sistema de cuotas migratorias en cooperación con sus dos vecinos inmediatos, Colombia y Costa Rica. No obstante, comentó que otros países sudamericanos, como Perú y Brasil, necesitan implementar sistemas similares para mantener las cifras de migración bajo control.

De los que han pasado por Panamá, según Mouynes, entre 20.000 y 25.000 haitianos ya han hecho el viaje a la frontera estadounidense, una travesía impulsada principalmente por la severa crisis política, económica y social que atraviesa Haití, golpeada recientemente por un terremoto y el asesinato del presidente Jovenel Moïse. 

cactus24 30-09-21

Lo más popular