R. Kelly, el superastro del R&B famoso por su himno “I Believe I Can Fly”, fue declarado culpable de tráfico sexual después de décadas de evadir alguna responsabilidad penal por numerosas acusaciones de abusos contra mujeres y menores de edad.
Un jurado de siete hombres y cinco mujeres declaró culpable a Kelly de asociación delictuosa en su segundo día de deliberaciones.Los cargos estaban basados en el argumento de que su equipo de mánagers y asistentes ayudaron al cantante a conocer a chicas y a mantenerlas en silencio, lo que constituía una organizacion criminal.
Varios de los acusadores testificaron con detalles crudos durante el juicio, alegando que Kelly los sometió a actitudes perversas y sádicas cuando eran menores de edad.
El artista, que apenas reaccionó a la decisión, podría pasar varias décadas en la cárcel.
R. Kelly fue acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de delitos de crimen organizado, coacción y transporte de mujeres y niñas para realizar actividades sexuales ilegales en Estados Unidos durante dos décadas, cargos similares a los que afronta en Chicago, donde estuvo entre rejas desde su detención en 2019 hasta junio pasado.