Para el economista, Mario Acosta Zárraga, el objetivo de la reexpresión monetaria es atender todas las necesidades transaccionales y aclaró que el Bolívar Digital no afectará el valor de la actual moneda “el Bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que se está llevando a una escala monetaria más sencilla”, explicó.
Añadió en una entrevista concedida a Cactus24, que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá atendiendo la emisión del bolívar Físico y Digital, en un proceso dirigido al rescate y fortaleza de la economía. “La cotización del Bolívar Digital determinará el sistema de cambio en el mercado”, resaltó el especialista.
A su modo de ver, con la modernización de los sistemas de pago, el país se apunta a la ampliación del uso del Bolívar Digital de forma inmediata, se facilitará que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas de inmediato con sistemas precisos de seguridad.
Acosta, como especialista en economía, sugirió algunas reformas financieras para mejorar la economía tal como: la estabilización macroeconómica, la reestructuración de la deuda, asistencia de multilaterales, seguridad jurídica, atracción de inversiones y liberalización económica (educir o eliminar las restricciones o regulaciones previamente impuestas en un mercado).
La reexpresión monetaria que entrará en vigencia desde el primero de octubre del presente año, incluye un nuevo cono monetario con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 bolívar, así como el bolívar digital.
Esta es la tercera reconversión monetaria que se le hace a la moneda venezolana, en la que se le reducen 6 ceros.
En el año 2008 y 2018, el BCV también realizó reconversiones donde se le redujeron 3 y 5 ceros al bolívar, respectivamente.
Redacción: Willian Blanco