jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesDetenido en Italia Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat

Detenido en Italia Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo dictada el 14 de octubre de 2019, según han confirmado fuentes de JxCat.

Puigdemont se ha desplazado a Italia para un viaje hasta el domingo, donde estará presente en la reunión anual del Adifolk (Asociación para la difusión del folklore).

Lo cierto es que la orden de captura estaba suspendida por orden del propio magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena, ya que estaba a la espera de que se pronunciara el Tribunal General de la Unión Europea sobre algunas consultas relacionadas con la tramitación de una euroorden después de que Bélgica tumbara la que afectaba al exconseller Lluís Puig. Sin embargo, Puigdemont, al aterrizar en Italia, se ha dado de bruces con un grupo de policías que estaban esperándolo y le han detenido.

En este sentido, se desconoce todavía la base legal del porqué ha sido detenido. Entre las posibles causas están que se haya activado sin hacerse público o que, por error administrativo, las autoridades italianas no hayan actualizado el estado de la euroorden (es decir, no se hayan percatado de que está suspendida).

A pesar de que la euroorden estuviera suspendida, también es cierto que Puigdemont había perdido la inmunidad parlamentaria (que impide a cualquier diputado ser detenido) tras una votación en el Parlamento europeo. Meses después (en junio) volvió a recuperarla por orden del TGUE, pero, pocas semanas después (finales de julio), el mismo tribunal se la retiró.

Esta es la segunda ocasión que Puigdemont es detenido. La primera vez fue en Alemania en marzo de 2018, donde pasó varias semanas encarcelado, pero, finalmente acabó absuelto porque el Tribunal de Schleswig-Holstein le dejó libre en julio y tumbó la euroorden.

El expresidente huyó a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia el 29 de octubre de 2017. Desde entonces, no ha vuelto a pisar territorio español, indica La Razón.

CACTUS24 23-09-21

Lo más popular