jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaCarirubana| 75% de las posadas han cerrado por la crisis económica y...

Carirubana| 75% de las posadas han cerrado por la crisis económica y la pandemia

El presidente de la asociación de posaderos del municipio Carirubana, Fidencio Concepción, informó que la situación económica para este sector ha sido muy crítica, tanto así que la ocupación en el primer año de pandemia fue tan baja que llevó a casi un 75% de las posadas a cerrar sus puertas.

Detalló que de las 37 posadas afiliadas, solo quedan operativas 10, las cuales luchan «contra viento y marea» para no dejar de ofrecer el servicio, agregó que este año han observado «una pequeña mejoría» de ocupación: en las semanas flexibles alcanzan el 15% y en las radicales apenas llegan a un 5%.

Concepción lamentó la situación y recordó como en otrora la ocupación de turistas abarcaba el 80% en las posadas, pero indicó que hoy en día el panorama es distinto; el mayor porcentaje de hospedaje va ligado a planes corporativo con empresas y contratistas por cuestiones de trabajo.

Presidente de la asociación de posaderos del municipio Carirubana, Fidencio Concepción.

Estructura de costos

El representante de las posadas explicó que, a pesar de haber mejorado un poco la distribución de agua por tubería, no han dejado de incluir en sus estructuras de costos el servicio de los camiones cisternas por los que cancelan hasta 400 dólares mensuales por 72 mil litros, debido a que el servicio que ofrece Hidrofalcón no es regular.

Otro de sus mayores gastos operativos es la adquisición de gasoil para las plantas eléctricas, debido a que antes lo recibían constantemente, pero ahora se les hace cuesta arriba por la escasez y el bachaqueo, situación que ha obligado a algunos tener que cancelar hasta 50 dólares por una pipa de 200 litros, afirmó Concepción.

Redacción: Willian Blanco
Fotos: Cortesía

Lo más popular