«El Pollo» Carvajal declara en España sobre terrorismo

Anuncios Google

El  exjefe de la Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, y recientemente detenido en España tras casi dos años fugado, declara este lunes ante un juez de la Audiencia Nacional española en un procedimiento sobre terrorismo internacional en el que pidió comparecer voluntariamente.

Blom

 

Carvajal, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, regresa así al tribunal que dio luz verde a su extradición a dicho país en 2019, un proceso que ahora mantiene en suspenso a la espera de que se resuelva el procedimiento de petición de asilo que formuló.

El Ministerio del Interior de España notificó al tribunal y a la prisión de Madrid en la que ingresó tras ser detenido que el asilo le fue denegado en 2019, pero ahora el recluso puede solicitar que se revise su expediente.

Carvajal está reclamado por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Precisamente sobre las FARC, y también sobre la banda terrorista ETA, es uno de los asuntos sobre los que supuestamente pretende hablar ante el juez en el marco de las diligencias previas que abrió la Audiencia cuando fue detenido por primera vez en España.

Entonces Carvajal, que está citado en calidad de testigo pero con apercibimiento de poder ser imputado, pidió declarar y en un escrito remitido al juzgado manifestó su preocupación por las relaciones del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá.

Finalmente no declaró, algo que fuentes jurídicas consultadas por Efe vincularon entonces al cambio de abogado.

La Justicia española ha dejado en suspenso la extradición de Carvajal hasta que el ministerio resuelva su solicitud de asilo, a la vez que la defensa del exmilitar ha solicitado al Tribunal Supremo de España que suspenda de manera cautelarísima el acuerdo con el que el Gobierno español dio luz verde a su entrega en marzo del año pasado después de que la autorizase la Audiencia Nacional.

Carvajal, que fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, ha ingresado en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando fue capturado en España al estar reclamado por Estados Unidos, pero después cuando se aprobó su extradición fue declarado en busca y captura al no encontrarse en su domicilio. 

Cactus24 20-09-21

Anuncios Google