viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesGuyana cataloga de “amenaza abierta” el acuerdo entre el Gobierno y la...

Guyana cataloga de “amenaza abierta” el acuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre el Esequibo.

El Gobierno de Guyana rechazó el acuerdo firmado entre las autoridades del gobierno de Nicolas Maduro y la oposición de Venezuela, con el propósito de aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, que enfrenta a los dos Estados vecinos.

“Ese acuerdo es una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial de Guyana», subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado.

El comunicado indicó que Guyana no puede usarse como un “altar de sacrificio para el arreglo de las diferencias políticas internas de Venezuela. Si bien el Gobierno de Guyana da la bienvenida a un acuerdo dentro de Venezuela, otro que desafía el derecho y el proceso internacional no es una base para la mediación”.

“La controversia entre Guyana y Venezuela está propiamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y permanecerá allí para una resolución pacífica”, citó.

Guyana ha advertido en varias ocasiones a Venezuela que no utilice el reclamo fronterizo de la región de Esequibo, rica en minerales, bosques y petróleo, como pieza de negociación para asuntos internos.

Gobierno y oposición se unieron para el reclamo histórico de Venezuela en el asunto de la denominada Guayana Esequiba, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Estados Unidos ha reconocido abiertamente las fronteras existentes de Guyana, lo que permitió que un consorcio liderado por la compañía ExxonMobil produzca actualmente unos 120.000 barriles por día de crudo del bloque Stabroek en la región en disputa.

La tensión entre los dos países se vio incrementada en los últimos tiempos después de que las autoridades venezolanas apresaran dos pesqueros de bandera de Guyana y la supuesta violación del espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela.

Cactus24/10-09-2021

Lo más popular