El Concejo de Los Ángeles (EE.UU.) declaró en su reunión del 8 de septiembre como el «Día de El Chavo del Ocho», en honor a la famosa serie de televisión mexicana popularizada en toda Latinoamérica por el actor Roberto Gómez Bolaños «Chespirito».
Igualmente, el Concejo presentó una proclama a José Pablo Arnau, nieto de Chespirito, y quien ha trabajado para promover el legado del humorista.
Al referirse al reconocimiento del Concejo, Arnau declaró a Efe que ello «demuestra que el legado de Chespirito y su humor fue para toda la familia (hispana)».
«Esto lo transmite a todos los niños y a los millones de hispanos que hay en los Estados Unidos. Él, cuando falleció, quiso que lo recordaran no como un actor sino como un ‘buen hombre’ y esta clase de reconocimientos reflejan eso», agregó.
Durante la presentación de la proclama, el representante del Distrito 1, el concejal Gil Cedillo, destacó la influencia del actor y su programa en su familia «a través de las memorias de mi hijo» que lo disfrutaba diariamente.
Como parte del evento de hoy, la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB), promotora de la iniciativa junto con Televisa y Grupo Chespirito, donó 8.000 dólares a dos organizaciones que apoyan el desarrollo educativo de jóvenes hispanos de Los Ángeles.
La Central City Neighborhood Partners (CCNP) de Pico-Union y el Variety Boys and Girls Club de Boyle Heights, recibieron cada una 4.000 dólares para impulsar sus programas académicos, de liderazgo y aprendizaje.
Igualmente hoy fue develada una obra en memoria de El Chavo, un lienzo de 5 x 8 pies (1.5 x 2,4 m) pintado por el artista de Los Ángeles Man One, que representa al personaje y apoya la campaña «Toma leche» de la CMPB.
Man One manifestó en declaraciones a Efe que El Chavo y su programa «era uno de los favoritos» tanto de él como de su familia en su casa durante su infancia.
El lienzo estará exhibido en la sede de las dos organizaciones comunitarias que hoy recibieron las donaciones y luego quedará permanentemente en la sede de Variety Boys and Girls Club.
Acá algunas curiosidades:
- El primer capítulo del El Chavo del 8 fue transmitido en 20 de junio de 1971.
- ¿De dónde consigue dinero Doña Cleotilde, la Bruja del 71? No se sabe, puede ser que recibía una pensión.
- La Chilindrina siempre usaba anteojos, estos en la mayoría de los capítulos no tenían cristales.
- El barril del Chavo del 8 es el escondite secreto y no el lugar en donde duerme. En varias oportunidades el Chavo del Ocho lo aclara.
- El Chavo vive en el apartamento No. 8 de la vecindad y la comparte con otra persona, pero, tanto el apartamento como la persona nunca aparecieron en el programa.
- Hay un capítulo en que Don Ramón se trae por error el sombrero de su jefe, pero no se menciona en qué trabaja.
- Doña Cleotilde fue la última en alquilar un apartamento en la vecindad.
- Cuando Carlos Villagrán en su papel de Quico se retira del elenco de Chespirito, en el capítulo en que los personajes asisten al cine para ver la película El Chanfle, para dar una explicación de su salida, doña Florinda dice que se fue a vivir con su madrina para tener una mejor educación.
- El último episodio donde apareció Quico, fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.
- Solo se grabó un capítulo en donde apareció todo el elenco completo, éste capítulo fue en Acapulco.
- A la Chilindrina la llaman así, porque sus pecas se asemejan a una pieza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener «pecas».
- El Chavo tiene un nombre verdadero, pero, cuando quiere decirlo, alguien lo interrumpe con un tema distinto.
- Los zapatos que utiliza el Chavo, fue un regalo que le dio la Chilindrina el día que llegó por primera vez a la vecindad, estos zapatos eran de Don Ramón.
- La comida favorita de El Chavo del 8 es la torta de jamón.
- El esposo de María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Gabriel Fernández, apareció en varias ocasiones en los capítulos de la escuela, actuando como un compañero más de clase, se sentaba detrás de la Chilindrina.
- Maria Antonieta de las Nieves actuó estando embarazada.
- Rubén Aguirre aseguró que la idea del famoso «¡Ta ta ta ta!» del Profesor Jirafales, es de un profesor de su niñez llamado Celayo Rodríguez.
- Nunca se supo si el patio de la vecindad tenía techo.
- El 6 de enero de 1980 se transmite el último capítulo de El Chavo del 8.
Cactus24 (08-09-2021)