Para el economista Hermes Pérez, profesor de la Universidad Metropolitana, la reconversión monetaria es una medida necesaria y en ello coincide con la mayoría de sus colegas, pero no resuelve el problema de fondo que es la hiperinflación.
Si no hay un plan serio y profesional para vencer a la inflación, que ya es el flagelo histórico de la economía venezolana, el nuevo cono cometario va a durar lo mismo que el anterior: tres años.
“Yo calculo que en 6 meses lo que es la moneda del bolívar y los billetes de más baja denominación, el de 5, 10 y 20, no van a ser útiles”, dijo el economista en una entrevista con Unión Radio.
Pérez Fernández recalcó que la inflación la produce la emisión excesiva de los bancos centrales, en Venezuela y el mundo; no obstante, hay economistas partidarios del oficialismo que se han empeñado en desmentir esta aseveración, acusando de «monetaristas» ciegos a quienes la postulan, a la par que proponen una «indexación» de la economía, que consistiría en emitir bolívares para incrementar salarios, elevar el gasto público y ofrecer crédito en la banca pública, en la medida en que el precio del dólar vaya subiendo.
Asimismo, Pérez recordó en la entrevista con Banca y Negocios que en la Constitución de la República prohíbe al BCV (Banco Central de Venezuela) financiar al Estado venezolano.
CACTUS24 03-09-21