La Unión Europea respalda la participación de la oposición en las elecciones de noviembre

Anuncios Google

La Unión Europea mostró su respaldo a la participación de la Plataforma Unitaria en las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre en Venezuela y pidió “una vez más, condiciones electorales respetuosas de los estándares internacionales para la democracia”.

Blom

 

Así lo expresó la cuenta de Twitter de la delegación del bloque en el país petrolero tras citar un tuit previo de Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, quien se manifestó en el mismo sentido.

La oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, anunció este martes que se presentará a las elecciones regionales y locales tras hacer una consulta a sus militantes de base que pidieron participar, aunque aseguraron que la contienda no será “justa ni convencional”.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, aseguró la Plataforma Unitaria en una rueda de prensa convocada por Marianela Anzola, militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

Anzola estuvo acompañada por varios líderes opositores como Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), y Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ), organización de la que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

La Plataforma Unitaria indicó que las elecciones no serán “justas ni convencionales”, ya que hay “obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano”.

Sin embargo, Ramos Allup aseguró que la decisión se tomó luego de hacer una consulta con las bases de los partidos que pidieron la participación en los comicios, porque eso es lo que les ha solicitado la gente.

“La gente de a pie quiere representación, quiere presencia, no quiere que dejemos otra vez el hueco para que el Gobierno siga copando todo a mansalva y quedemos absolutamente sin ninguna representación”, dijo.

El secretario general de AD ratificó que la participación será con la tarjeta de la MUD, por ser el camino más expedito, ya que la mayoría de los partidos opositores fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó el pasado 29 de junio a la coalición MUD -inhabilitada desde 2018- que ya reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015.

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición al régimen de Nicolás Maduro y reunió a los partidos tradicionales como AD o PJ, así como a Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López, y en el que militó durante casi toda su carrera Juan Guaidó o UNT, también definido como socialdemócrata.

Cactus24 01-09-21

Anuncios Google