viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesFrancisco Bello: Se comienza a incrementar la intención de votar en las...

Francisco Bello: Se comienza a incrementar la intención de votar en las regionales

El presidente de la Encuestadora Pronóstico, Francisco Bello asegura que se comienza a incrementar los niveles de intención de los venezolanos a participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes, pautadas para el próximo 21 de noviembre, de acuerdo a los resultados de una encuesta Flash, realizada en el Estado Lara.

“Esta encuesta se hizo finalizando el mes de agosto en el Estado Lara y lo primero que hay que resaltar es que, de acuerdo a los niveles de participación, más de la mitad de los votantes dice que está pensando en ir a votar, casi el 60 por ciento está diciendo que está dispuesto a votar en las elecciones regionales”.

Manifestó que la gente está dispuesta a votar si toda la oposición participa y se consideren algunas condiciones como la observación internacional. Añadió que este crecimiento es muy importante a diferencia de lo que marcaban las encuestas hace dos meses atrás.

Piensa Bello que se ha empezado a crear una especie de opinión en torno a una salida electoral de la crisis, a raíz del proceso de negociación en México y el trabajo que están haciendo los países que han estado colaborando con la Plataforma Unitaria.

“Eso ha generado un poco más de confianza. Apenas una de cada cuatro personas dice que definitivamente no votaría y eso genera un cambio importante. Mientras que el 31 por ciento dice que definitivamente si va a votar y un 25 por ciento posiblemente va a votar”.
Destacó que esta encuesta se hizo en Lara, porque es un reflejo del país. “De hecho, cuando se hacen estudios de mercado se realizan en Barquisimeto”, precisó Bello.

Intención del voto en Lara

Manifestó que también se reflejó en la encuesta la intención del voto en el estado Lara, allí se evidenció que Henry Falcón en los últimos días ha tenido un descenso importante. “Su organización Avanzada Progresista y su no participación dentro de la Plataforma Unitaria le ha generado un costo político dentro del segmento opositor que anteriormente lo acompañaban”

Piensa que Henry Falcón tienen una votación propia, pero el segmento opositor, por esa posición que ha tenido distante de la Plataforma Unitaria, lo ha ido abandonando, está rondando el 24 por ciento y dentro de los candidatos que se perfilan dentro de la Plataforma Unitaria para la gobernación de Lara, está Luis Florido, Alfonso Marquina y Sobella Mejías.

“De esos tres nombres el que sigue la popularidad de Falcón es Luis Florido el candidato de UNT, con una distancia considerablemente mayor por encima de los otros aspirantes. Florido está con 19 por ciento, mientras que los otros candidatos de la Plataforma Unitaria escasamente llegan al 9 por ciento.

Aseguró el especialista que Florido ha experimentado un crecimiento importante en los últimos días con mayor ángulo que Alfonso Marquina y otro tanto Sobella Mejías. Agregó que el receptor de los votos que han migrado de Falcón ha sido principalmente Luis Florido.

“Esa votación que abandonó a Henry Falcón se ha sumado, en su gran mayoría, al candidato de UNT Luis Florido, por eso considero que es determinante quién será el candidato de Lara para la Plataforma Unitaria. Si fuese por encuesta el candidato de la plataforma sería Luis Florido”,

Cactus24/01-09-2021

Lo más popular