El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó que tras la llegada de una cantidad importante de vacunas al país, se decidió establecer un plan para aumentar la vacunación en esta etapa de masificación que inició a finales del mes de mayo.
Alvarado detalló que son nueve las estrategias que se pusieron a disposición para lograr la meta de vacunar al 70% de la población, ya que es la medida más efectiva para minimizar el impacto de la pandemia del Covid-19 y sus variantes.
Alvarado dijo que “el Gobierno nacional tiene previsto vacunar a 22 millones de personas antes de inicio de año escolar en octubre”.
Las personas prioritarias son los adultos mayores que buscaremos casa por casa, apoyados por la Misión Barrio Adentro, igualmente a personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, todo esto ante la llegada de la variante delta al país, señaló Alvarado, de acuerdo con VTV.
Alvarado apuntó que “la variante delta es muy peligrosa, ya que es más contagiosa, por eso el uso del tapaboca en todos los espacios es obligatorio como mecanismo de protección, además de eso mantener el distanciamiento social, el lavado periódico de las manos, y evitar las concentraciones en sitios cerrados sin ventilación suficiente y con gran concentración de personas y debemos estimular a las personas a que permanezcan en sus casas si no tienen nada que hacer en la calle”.
En las entidades donde está circulando la variante delta como Caracas, Miranda y La Guaira, que se queden en sus casas, aconsejó el ministro.
Destacó que a partir de este miércoles todos los adultos mayores de 60 años podrán ser vacunados, sin necesidad de tener una cita, en cualquier centro de vacunación.
Asimismo, señaló que a partir del lunes 6 de septiembre se incorporarán los adultos mayores de 50 años sin que hayan sido citados a través del Sistema Patria.
El ministro destacó que se están inaugurando centros de vacunación en los establecimientos de empleados públicos, en ministerios, gobernaciones, alcaldías. «En todos los espacios que tienen servicios de salud vamos a colocar allí un centro de vacunación, de manera coordinada con las autoridades únicas de salud para vacunar a todos los trabajadores de cada una de esas entidades «, detalló.
Además, se van a colocar puestos de vacunación en mercados municipales para vacunar a toda la población que está expuesta y aún no ha sido incluida en la jornada de vacunación. «Esto se ejecutará en coordinación con los alcaldes, quienes son los que tienen el censo de personas que trabajan en los mercados municipales «, precisó.
Convocarán a través del Sistema Patria a personas a partir de 30 a 39 años: «Debemos estimular a que todas estas personas envíen un mensaje de texto al número 74224 con su número de cédula de identidad para que pueden ser convocados de manera más efectiva y si lo requieren pueden interactuar con el sistema para elegir el día y el centro de vacunación que prefieran».
«También vamos a captar a embarazadas con más de 15 semanas de gestación para su debida vacunación, así como a personas con discapacidad mayores de 17 años que tienen dificultades de movilización para incluirlos en esta jornada de vacunación casa por casa. Aquí vamos a tener como punto de vacunación el centro más cercano a sus casas para el abastecimiento de vacunas», expuso.
Agregó que en estas jornadas casa por casa también se colocarán las vacunas de rutina a los niños que aún no las tengan, como la vacuna de fiebre amarilla. También se intensificarán las jornadas para la eliminación y control de los criaderos de dengue y se va a continuar con el programa de desparasitación para todos los niños de 4 a 12 años.
«Esta jornada casa por casa es muy importante porque nos va a permitir además ponernos al día con otros programas que han presentado atraso por problemas de la pandemia», agregó.
Cactus24/31-08-2021