jueves, abril 25, 2024
InicioOrientePiloto que se estrelló en Maturín está solicitado por narcotráfico en EEUU

Piloto que se estrelló en Maturín está solicitado por narcotráfico en EEUU

Cómo Sandro Enrique Ercoli García, quedó identificado el piloto de la avioneta que se estrelló el sábado en la tarde en un patio de una zona residencial de Maturín, exactamente en el sector los Almendrones, Brisas del Aeropuerto.

La aeronave despegó desde el aeropuerto José Tadeo Monagas de Maturín con destino a Higuerote, estado Miranda.

Leer: Avioneta se estrelló en una casa en Maturín

De acuerdo a un historial judicial por EEUU, Ercoli García tiene presuntos vínculos con el narcotráfico, en el que se incluye una investigación abierta por la DEA, en 2004, por tráfico de drogas y armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según informó El Pitazo.

El Departamento de Justicia de EEUU introdujo un expediente desde 2004, ante la Corte del Distrito de Columbia, en contra de ocho hombres y dos mujeres, entre ellos José María Corredor-Ibagué, alias «el Boyaco»; el brasileño Carlos Iván Mendes-Mesquita; y el piloto venezolano Sandro Enrique Ercoli García.

De esos tres nombres, solo el venezolano sigue en libertad. Alias «el Boyaco» estuvo detenido entre 2003 y 2005 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de donde se fugó. Luego las autoridades colombianas lo recapturaron en la selva de ese país. Fue extraditado a EEUU y sentenciado a 16 años de cárcel por narcotráfico y terrorismo.

Mendes-Mezquita fue uno de los más grandes narcos de Paraguay y Brasil. Al brasileño lo atraparon con un cargamento de 260 kilos de cocaína en 2004. En 2005, los paraguayos lo extraditaron a EEUU, donde pagó una condena de cinco años y medio, tras lograr una reducción de la pena. Pero en 2015 fue atrapado en Brasil, acusado de dirigir actividades de narcotráfico a Europa y África.

En cambio Ercoli García nunca fue extraditado a EEUU, ni estuvo preso por largo tiempo en Venezuela, pese a que sí fue detenido en al menos una ocasión, por su participación en la fuga de un ciudadano solicitado por el Ministerio Público, se trata del empresario Jhon Alexander Quiroz, quien era el propietario de la concesionaria de vehículos La Venezolana, una empresa que estafó a cientos de compradores. Actualmente prófugo de la justicia venezolana.

En otro portal nacional, Ercoli García, el copiloto y dos escoltas fueron detenidos en junio del 2014, por el Cicpc en el aeropuerto internacional Josefa Camejo de Paraguaná.

A raíz de ese procedimiento, el medio La Tabla publicó una nota en la cual ligó a Ercoli con el secuestro de un avión de la línea aérea Avior. «El suceso ocurrió el 25 de julio de 1998, cuando el avión modelo Beech 1900D, siglas YV404C, fue tomado por cuatro pasajeros armados, a los 20 minutos de haber salido de Maiquetía con destino a Barinas», acotó el portal.

Aunque efectivamente el secuestro ocurrió, los documentos periodísticos y crónicas escritas por algunos de los 15 pasajeros del vuelo no identifican los nombres de los secuestradores, aunque vinculan el hecho a una acción de las Farc.

Cactus24 (23-08-2021)

Lo más popular