jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesInterpol desmanteló banda dedicada a tráfico y explotación sexual de mujeres venezolanas...

Interpol desmanteló banda dedicada a tráfico y explotación sexual de mujeres venezolanas en Cúcuta

La policía de Colombia en colaboración con Interpol arrestó en Cúcuta a seis personas que se cree están detrás del tráfico y la explotación sexual de mujeres venezolanas y colombianas.

El grupo criminal fue identificado por primera vez en 2018 por la División de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes de Panamá, luego del descubrimiento de varias víctimas a las que se les había prometido trabajos como camareras, solo para que sus pasaportes fueran confiscados y explotados. A menudo se les negaba la comida, dormían en el suelo y regularmente veían aumentar arbitrariamente sus supuestas «deudas» por «viajes y alojamiento».

Las mujeres, que fueron tomadas bajo cuidado protector, todas provenían de entornos vulnerables y habían sido reclutadas por una red que opera desde Cúcuta, una de las ciudades fronterizas más concurridas de Colombia, ubicada en la frontera colombo-venezolana.

El organismo policial internacional detalló en comunicado que en 2020 especialistas en tráfico y contrabando a nivel mundial se reunieron para informar sobre los resultados de la Operación Turquesa I de INTERPOL . «Con las personas adecuadas en el lugar adecuado, Panamá compartió inteligencia con Colombia, la unidad de INTERPOL sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (HTSM), así como con fiscales especializados de REDTRAM, la red iberoamericana de fiscales públicos».

En ese sentido, agregaron que «cuando el presunto jefe de la red criminal se trasladó a Colombia, la policía nacional del país tomó la iniciativa de la investigación, centrándose en las actividades del grupo en Cúcuta».

INTERPOL y la UNODC desempeñaron un papel fundamental en el apoyo a la investigación facilitando el intercambio de inteligencia y coordinando las acciones policiales y judiciales, incluidas las audiencias de las víctimas. Las audiencias jugaron un papel importante en la obtención de pruebas cruciales para la investigación.

INTERPOL también emitió Avisos Azules, que permitieron a las fuerzas del orden buscar información adicional sobre las personas.

El 6 de agosto, entró la policía nacional de Colombia y arrestó a la líder del grupo, una mujer colombiana de 42 años, así como a tres mujeres y dos hombres. También se incautaron varios pasaportes, cédulas de identidad y documentos de transferencia financiera.

Las investigaciones están en curso y las autoridades están evaluando el número total de víctimas explotadas por esta red. INTERPOL seguirá apoyando la investigación, en particular solicitando la ayuda de su unidad de delitos financieros para identificar los flujos de dinero. La UNODC continuará brindando apoyo a los fiscales especializados involucrados en el caso a través de la REDTRAM./ Comunicado de Interpol.

Cactus24 (23-08-2021)

Lo más popular