martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesColombia extradita a EE.UU al primo de alias ‘Otoniel’ cabecilla del Clan...

Colombia extradita a EE.UU al primo de alias ‘Otoniel’ cabecilla del Clan del Golfo

La Policía e Interpol Colombia entregaron a la DEA a Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, integrantes del ELN, y a Alexander Montoya Úsuga, cabecilla del Clan del Golfo, tras las solicitudes de extradición desde Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Los integrantes del ELN fueron capturados en septiembre de 2020; Trigos Celón en Magangué, Bolívar, y Picón en Piedecuesta, Santander. Ambos hacían parte del Frente de Guerra Nororiental.

Henry Trigos Celón es señalado por el almacenamiento y distribución de estupefacientes. Además, registra una sentencia condenatoria en Colombia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Entre tanto, Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, es acusado de ser el cabecilla financiero y su influencia criminal se centraba en Cúcuta y los municipios de Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú, en Norte de Santander, y Aguachica y Río de Oro, Cesar.

Estos dos cabecillas son los primeros integrantes de la guerrilla del ELN en ser extraditados a los Estados Unidos.

Por otro lado, el tercer extraditado a EE. UU. es Alexander Montoya Úsuga, alias ‘el Flaco’. Se trata del primo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Montoya Úsuga fue capturado en 2012 y es señalado por las autoridades de ser cabecilla económico. Asimismo, hizo parte del Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual se desmovilizó en 2004. En este último delinquía bajo las órdenes de José Éverth Veloza García, alias ‘H.H’.

En su trayectoria criminal figura que manejó rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína desde el norte del Cauca y el Urabá antioqueño y chocoano. Asimismo, alias ‘el Flaco’ tiene 14 procesos activos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, así como 15 órdenes de captura vigentes, dos sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Una vez termine su condena en los Estados Unidos, deberá regresar al país para cumplir los procesos judiciales pendientes, reseña BluRadio.

CACTUS24 19-08-21

Lo más popular