viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesChile, México y Costa Rica ofrecen refugio a ciudadanos afganos

Chile, México y Costa Rica ofrecen refugio a ciudadanos afganos

Chile, México y Costa Rica fueron los primeros países latinoamericanos que comenzaron a procesar solicitudes de visas para afganos que buscan abandonar su país, con especial atención a mujeres, activistas de DD. HH. y niñas.

«Hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado», informó el miércoles (18.08.2021) a través de su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

México, que tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a notables intelectuales como el ruso León Trotsky o a políticos como Evo Morales, no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán. Por lo tanto, las solicitudes se realizarán a través de la embajada mexicana en Irán.

En tanto, Chile anunció el martes pasado que recibirá al menos 10 familias desde Afganistán tras realizar una serie de gestiones a solicitud de organizaciones humanitarias, dando también prioridad a mujeres académicas, periodistas y activistas humanitarias.

«En conjunto con una organización que se llama Front Line Defenders, ya hemos comprometido que Chile va a recibir y a acoger en Chile a algunas familias afganas. Estamos pensando del orden de 10 familias que son mujeres, que se han dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres», anunció el presidente de ese país, Sebastián Piñera.

Por su parte, Costa Rica se sumó este jueves (19.08.2021) a los países que ofrecen visados. Así lo confirmó la vicepresidenta del país centroamericano, Epsy Campbell: «Costa Rica decidió abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y bienestar de las mujeres y niñas», afirmó en Twitter.

CACTUS24 19-08-21

Lo más popular