Aunque el presidente Nicolás Maduro insiste en retomar las clases presenciales en octubre con el nuevo año escolar 2021-2022, la delegada en el municipio Carirubana del Sindicato Único del Magisterio de Falcón, Mary García deja por sentado que existen muchas limitantes para regresar a las aulas, de igual forma aclara que no se están negando a reincorporarse, sino que debe haber condiciones.
Las debilidades más preocupantes para el gremio educativo en la península de Paraguaná son; que no todos los docentes han recibido la vacuna contra la covid-19; las condiciones en las que se encuentran los centros educativos porque muchos están sin puertas, sin ventanas y sin cableado eléctrico; además de los bajos salarios que perciben, lo cual los ha llevado a buscar otros oficios para generar ingresos y poder sostener los hogares.
García reiteró que la inmunización al personal educativo en su totalidad debe ser prioridad para el gobierno nacional, si está pensando en un retorno a las aulas, asimismo insta al Ministerio de Educación a revisar las cláusulas económicas del contrato colectivo y de esa manera motivarlos a volver a las labores. “Los maestros tenemos vocación de servicio, pero tristemente con eso no podemos mantener a nuestros hijos”, lamentó.
Para la sindicalista son imperdonables las condiciones en las que se encuentran los planteles, asegura que el Presidente de la República aprobó una partida para las reparaciones y acondicionamiento de los mismos, pero en el estado Falcón más del 50% de las instituciones educativas no están aptas para el regreso a clases: “El gobierno debe atacar las debilidades primero antes de anunciar un regreso a las aulas”, recomendó.
Mary García explicó que falta poco tiempo para que inicie el nuevo año escolar 2021-2022 por lo que el Ejecutivo regional debe inspeccionar las infraestructuras de los planteles e iniciar los trabajos de acondicionamiento, ya que muchos de estos lo requieren. “No hemos visto que hayan iniciado trabajos en ninguna escuela y solo falta un mes para que inicie el año escolar”, rechazó el representante de Suma Falcón.
Redacción: Willian Blanco
Foto: Cortesía