jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesEl canciller de Perú renuncia a solo 19 días de ser designado

El canciller de Perú renuncia a solo 19 días de ser designado

Unas polémicas declaraciones previas a su juramentación como ministro de Exteriores, en las que se acusó a la CIA de ser parte de la formación del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso y a la Marina peruana de haber iniciado el terrorismo en el país precipitaron la renuncia de Héctor Béjar, después de ostentar el cargo por sólo 19 días.

Héctor Béjar, fue la primera figura del Gobierno del izquierdista Pedro Castillo en renunciar a su cargo. Sobre el ministro cayeron duras críticas por unas declaraciones de noviembre de 2020 en las que acusaba a la Marina peruana de haber iniciado el terrorismo en el país y a la CIA de propiciar la creación del grupo maoísta Sendero Luminoso.

Béjar era una de las figuras más al ala izquierda del Gobierno de Castillo. A sus 85 años asumió la cartera de Exteriores tras una larga vida vinculado a sectores de izquierda y de haber sido guerrillero en su juventud. Recientemente se alineaba con el sector más marxista de Perú Libre, el partido que gobierna de la mano de Castillo actualmente.

En noviembre de 2020, durante las protestas en Perú, comentó para un programa emitido desde Internet que la Marina fue «la responsable de iniciar el terrorismo en Perú». A ello se refirió tras hacer alusión a un ataque a una serie de pesqueros en el año 1977 donde la prensa del momento acusó a los militares, aunque no se tienen pruebas fehacientes sobre lo sucedido./France24

CACTUS24 17-08-21

Lo más popular