viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesPresidente Macron sobre Afganistán: “No puede volver a ser un santuario del...

Presidente Macron sobre Afganistán: “No puede volver a ser un santuario del terrorismo”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes, a través de un mensaje a la nación en directo por todas las cadenas de radio y televisión, que Francia, Alemania y el Reino Unido presentarán “muy rápidamente” varias iniciativas para intentar evitar que Afganistán “vuelva a convertirse en un santuario terrorista”.

El mandatario francés explicó que se dispone a enviar “en las próximas horas” varios aviones militares, con el fin de intentar prestar socorro de urgencia a mujeres y hombres, afganos y europeos que desean huir del nuevo régimen que comienza a instalarse en Kabul”.

A los pocos minutos de entrevistarse telefónicamente con Angela Merkel y Boris Johnson, Macron insistió en una iniciativa común, bilateral, trilateral y quizá europea “para prestar socorro y proteger flujos migratorios importantes”.

Macron resaltó que espera que los EE.UU. puedan “cooperar” con ese objetivo estratégico mundial: “Evitar la creación de un santuario islamista mundial”, además recordó que “hay grupos terroristas presentes en Afganistán” que “van a intentar aprovecharse de la desestabilización”, y espera que “el Consejo de Seguridad de la ONU deberá aportar una respuesta responsable y unida”, tanto “diplomática” como “política”.

El presidente francés,  comentó que ya ha hablado del asunto entre otros con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha adelantado que tomarán “iniciativas comunes en las próximas horas”. Se trata de un esfuerzo internacional, ha acotado, que debe ser conjunto: “Haremos todo para que Rusia, Estados Unidos y Europa puedan cooperar eficazmente, puesto que nuestros intereses son los mismos”.

Cactus24/ 16-08-2021

Lo más popular