viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesDaniel Ortega asevera que Diario La Prensa “calumnió al Estado”

Daniel Ortega asevera que Diario La Prensa “calumnió al Estado”

La Prensa, el último diario que queda en Nicaragua, fue allanado el viernes por la tarde y en menos de 24 horas el presidente Daniel Ortega reaccionó en un acto público en donde acusó al periódico “de mentir” al expresar que debido la retención a su materia prima suspenderían su edición impresa.

“Calumniar al Estado es un delito y en cualquier parte del mundo vas a la cárcel por eso”, dijo Ortega en referencia a la denuncia de los directivos del diario contra de la Dirección General de Aduana.

En pie operativo policial en la sede del diario La Prensa

Hasta el momento La Prensa sigue tomada por la policía nicaragüense y personal de la Fiscalía, mientras que su gerente general Juan Lorenzo Holmann había sido trasladado en horas de la madrugada de este sábado a la Dirección de Auxilio Judicial, una de las cárceles de máxima seguridad de Managua.

“Tienen otras actividades. Es negocio puro y es un delito”, afirmó Ortega en referencia a La Prensa, en aparente anticipo a una condena judicial.

“Se va a comenzar a investigar cuánto del papel que han introducido libre de impuestos durante una cantidad de años, cuánto de este papel lo han dedicado para el periódico y cuánto lo han dedicado para hacer negocio, sin olvidarnos que el periódico es otro negocio, porque el periódico no lo regalan y si alguien quiere colocar un anuncio tiene que pagarlo, por lo tanto el periódico es un negocio que debería de pagar impuesto”, añadió el mandatario.

El artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua establece que la importación de papel, maquinaria y equipo para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos, así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales.

Dicho artículo también establece que los medios de comunicación públicos, corporativos y privados no podrán ser objeto de censura previa. “En ningún caso podrán decomisarse, como instrumento o cuerpo del delito, la imprenta o sus accesorios, ni cualquier otro medio o equipo destinado a la difusión del pensamiento”, señala la Ley.

CACTUS24 14-08-21

Lo más popular