viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesÁlex Saab al borde de la extradición a EEUU

Álex Saab al borde de la extradición a EEUU

Con una fecha ya fijada para un veredicto final sobre la extradición a Estados Unidos, los abogados de Álex Saab se preparan para el peor escenario. Desde ya plantean que repetirán las mismas estrategias que hasta ahora no han servido en Cabo Verde.

El Tribunal Constitucional de ese país ya avisó que emitiría su decisión definitiva sobre la extradición el próximo 13 de agosto.
El equipo de defensa, sin embargo, dijo que continuará tomando acciones legales incluso si la decisión termina siendo adversa para Saab.

Los abogados se mantienen dentro de la estrategia de afirmar que el colombiano es un representante diplomático de Venezuela. Y que como tal tendría inmunidad diplomática en Estados Unidos en caso de ser extraditado.

“El pronunciamiento del Tribunal Constitucional podría ser la última e inapelable decisión si no es que se reconoce [en la decisión algún tema constitucional”, dijo José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab. Adelantó que, si la decisión es en contra de Saab, “la extradición tendrá que tomar lugar”.

Mientras tanto en EEUU, David Rivkin, el abogado principal de Saab en ese país, se plantea repetir las mismas estrategias que en Cabo Verde y aseguró que tienen un caso fuerte y que, al igual que sus otros abogados, apelan a la supuesta «inmunidad diplomática» de Saab por ser un enviado especial de Venezuela.

La última esperanza

Pinto Monteiro explicó que Saab no estará presente en el tribunal cuando se conozca el dictamen definitivo. Algo que en su opinión “dificulta un poco” su defensa.

El abogado, además, detalló que en total serían doce las cuestiones de constitucionalidad sobre las que el tribunal tiene que pronunciarse. Entre ellas, la orden de detención y la forma de comunicación de la detención.

El caso puede ser remitido al Tribunal Supremo de Justicia o a otro tribunal para subsanar las cuestiones constitucionales planteadas o tomar una decisión final, apuntó el defensor.

Saab está preso Cabo Verde el 12 de junio de 2020. Ese día, mientras su avión hacía una parada técnica en el país de África Occidental, fue arrestado. El empresario se encontraba vía a Irán.

La administración de Nicolás Maduro argumenta que es un enviado especial, por lo que gozaría de inmunidad diplomática. Sin embargo, EEUU lo señala por el blanqueo de 300 millones de dólares y pide su extradición.

Un representante legal de Saab en Cabo Verde admite por primera vez la posibilidad cierta de que el empresario colombiano termine en una corte Federal en la Florida.

Con información del Nuevo Herald e Infobae

Cactus24/10-08-2021

Lo más popular