jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaRómulo Gallegos: A 137 años de su natalicio

Rómulo Gallegos: A 137 años de su natalicio

Este  2 de agosto se cumplen 137 años del natalicio de Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, quien nació en la Ciudad de Caracas en 1844.  

Considerado como uno de los novelista políticos venezolanos que macó tendencia en la narrativa hispanoamericana de las primeras décadas del siglo XX, es recordado por sus obras, entre las que destaca “Doña Bárbara ” escrita en 1929 que describe el régimen dictatorial del presidente Juan Vicente Gómez y el atraso que vivía el país para la época, reflejando la vida en el llano frente a la civilización y la barbarie.

Convirtiéndose esta obra venezolana en un clásico literario de los últimos tiempos y que sigue manteniéndose vigente, ya que muchos artistas latinoamericanos a través del cine y la televisión  les han dado vida a estos personajes de la literatura.

Gallegos ocupó grandes cargos políticos. En marzo de 1937, bajo el  gobierno de Eleazar López Contreras fue nombrado ministro  de Instrucción Pública,  luego en ese mismo período fue escogido como diputado en el Congreso Nacional representando al Distrito Federal (lo que hoy en día conocemos como Distrito Capital). Al culminar con el cargo que desempeñaba, adquiere otro puesto importante que es el de la presidencia del Consejo Municipal del Distrito Federal entre los años 1940 a 1941.

 En 1948, fue electo presidente, siendo el primer mandatario del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

Este ilustre hombre que fue de gran popularidad y carisma, entre sus plumas escribió la historia de un pueblo que lucha cada día por salir adelante, sin perder la esencia que lo caracteriza, y el espíritu indomable de la mujer venezolana.

Cactus24: 02-08-2021

Lady Arcila Roberti

Lo más popular