miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesDuterte se retracta de la anulación de acuerdo militar entre Filipinas y...

Duterte se retracta de la anulación de acuerdo militar entre Filipinas y EEUU

Filipinas decidió mantener su acuerdo militar de visita de tropas (VFA en inglés) con EEUU tras la reunión mantenida anoche entre el presidente del país, Rodrigo Duterte, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que concluyó este viernes en Manila su gira por el Sudeste Asiático.

La decisión de Duterte, que había proclamado varias veces el fin del acuerdo en los últimos meses, fue anunciada este viernes por el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, durante una rueda de prensa conjunta con Austin, quien recalcó que la medida reforzará las relaciones con Filipinas, el aliado más antiguo de EEUU en Asia.

«El presidente ha decidido retirar la carta de terminación del VFA», apuntó Lorenzana, después de más de un año de amenazas de Duterte de que terminaría el acuerdo con su histórico aliado, mientras estrechaba lazos con la vecina China.

«Nuestros países se enfrentan a una serie de desafíos, desde las crisis climáticas a la pandemia y, mientras lo hacemos, una alianza fuerte y resiliente entre EEUU y Filipinas será vital para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indopacífico», recalcó Austin.

El acuerdo, que entró en vigor en 1999, proporciona cobertura legal para que las tropas estadounidenses entren en Filipinas para maniobras conjuntas.

Además, Filipinas y EEUU mantienen otros tratados en materia de seguridad de mayor calado, como el Acuerdo de Defensa Mutua que data de 1951.

A pesar de la postura crítica de Duterte con respecto a EEUU -mientras ha virado su política exterior hacia China y Rusia-, la cooperación militar entre las dos naciones se ha mantenido sólida, especialmente en contraterrorismo, y los entrenamientos militares conjuntos han aumentado en los últimos años.

Austin llegó el jueves a Manila tras visitar Singapur y Vietnam, en un viaje percibido por algunos expertos como un intento de reforzar la presencia de EEUU en una zona marcada por la influencia de China, que mantiene un conflicto territorial en el Mar de China Meridional con Vietnam, Filipinas y otros cuatro países de la zona.

Cactus24 30-07-21

Lo más popular