Al menos cinco civiles han muerto y otros doce han resultado heridos este viernes tras el impacto de un mortero en Qalat, capital de la provincia afgana de Zabul, donde se registraron enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales.
Tres niños y dos mujeres fallecieron y parte de los doce heridos se encuentran en estado grave, afirmó el médico jefe del hospital de Zabul, Nazir Harifal, en declaraciones recogidas por la cadena local Tolo.
La Policía local culpó a los talibanes por el incidente, según el medio de comunicación, aunque la formación insurgente no se ha pronunciado al respecto.
La provincia de Zabul ha sido escenario en los últimos días de enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas, en el marco de una ofensiva insurgente que en los últimos meses les ha permitido capturar más de 125 de los 407 centros de distrito en todo el país.
La formación insurgente ha capturado también importantes puestos fronterizos, vitales para el transporte de mercancías por tierra entre Afganistán y sus países vecinos.
El aumento de la violencia coincide con el comienzo de la fase final de retirada de las tropas de EE.UU. y la OTAN, el pasado 1 de mayo, y que Washington espera finalizar este agosto.
Para contrarrestar el avance de los talibanes, el Gobierno afgano está trabajando en una estrategia militar que le permita recuperar territorios y pasar de una posición defensiva a la ofensiva.
Aunque ambas partes del conflicto han afirmado que la única manera de poner fin a dos décadas de guerra en Afganistán es en la mesa de negociaciones, por ahora las conversaciones de paz intraafganas en Doha no han aportado resultados concretos.
Cactus24 30-07-21