jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaJosé Guerra y sus 5 recomendaciones para la economía venezolana

José Guerra y sus 5 recomendaciones para la economía venezolana

El exdiputado y economista, José Guerra, señaló este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter, 5 recomendaciones para recuperar la economía de Venezuela frente a una posible reconversión monetaria.

“Si la reconversión monetaria para eliminar 6 ceros al cono monetario se hace como las anteriores, sin un programa económico coherente el destino será el mismo, un mero maquillaje” destacó.

Guerra indicó que “no hay dudas que actualmente con la cantidad de dígitos del cono monetario es muy difícil para las empresas llevar la contabilidad y para el comercio procesar los pagos. Eso justificaría la reconversión monetaria”.

El exparlamentario explicó  que otra reconversión lo que hace “es correr la arruga para no adoptar un programa económico amplio que ataque y derrote la hiperinflación, ponga la economía a crecer y recupere la capacidad adquisitiva del ingreso”.

El economista plateó un programa económico amplio contentivo de las siguientes acciones:

1.- Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obtener financiamiento externo.

2.- Evitar el financiamiento inflacionario del Banco Central de Venezuela (BCV).

3.- Nueva política petrolera de incentivos a la inversión para recuperar la producción.

4. Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela y Ley de Responsabilidad Fiscal.

5. Sobre la base del acuerdo con multilaterales y las reformas institucionales, se elimina el bolívar y se adopta una nueva moneda nacional con una tasa fija al inicio con el dólar que luego mute a un sistema de flotación derrotada la hiperinflación.

En ese mismo orden destacó que es necesario “un plan completo, no reconversión”.

Cactus24/ 27-07-2021

Lo más popular