viernes, abril 19, 2024
InicioLos AndesObservatorio Venezolano de Violencia alerta sobre incremento de muertes violentas en Trujillo

Observatorio Venezolano de Violencia alerta sobre incremento de muertes violentas en Trujillo

La violencia se ha incrementado en el territorio trujillano según monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo). Durante el mes de junio se registraron 7 muertes violentas en el estado Trujillo, de las cuales 4 fueron por resistencia a la autoridad.

Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, explicó que 2 de los homicidios estuvieron relacionados con delincuencia organizada, teniendo como motivación del delito el ajuste de cuentas y la extorsión.

El otro homicidio fue la muerte de un infante de 5 meses que fue llevado sin signos vitales a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” (Hupec) del municipio Valera, donde el médico de guardia, luego de diagnosticarlo, alertó a las autoridades, quienes procedieron a detener a la madre de 39 años.

Por otra parte, las muertes por violencia policial registraron 4 fallecidos, lo que revela un notable incremento en comparación con el mes de mayo cuando se registró 1 solo caso.

Las muertes se produjeron en enfrentamientos con armas de fuego con presuntos delincuentes durante operativos policiales de vigilancia. Los organismos de seguridad que intervinieron fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (FAPET) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Humbría señaló que el mes de junio cierra con un porcentaje muy elevado de muertes violentas por resistencia a la autoridad. A su juicio, pareciera que las acciones que desarrollan los cuerpos de seguridad del Estado no tienden a acabar con ese flagelo y es que, si se siguen implementando las mismas políticas públicas para contrarrestar ese tipo de violencia interpersonal, los resultados no variarán, de allí que las cifras sean tan alarmantes.

Lo más popular