miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaPdvsa importa condensado para impulsar mezcla de petróleo

Pdvsa importa condensado para impulsar mezcla de petróleo

PDVSA comenzó a descargar esta semana 620 mil barriles de crudo condensado importado en el puerto petrolero de Jose, en Anzoátegui, el más grande del país, en un esfuerzo por impulsar sus operaciones de mezcla.

Venezuela no había importado condensado desde septiembre, cuando recibió un cargamento de 2,1 millones de barriles de Irán, aliado político y comercial de Nicolás Maduro.

Este año, PDVSA redobló sus esfuerzos para impulsar la mezcla y la mejora de los crudos de la región productora más grande del país miembro de la OPEP, la faja del Orinoco.

La finalidad es reanimar las exportaciones y resolver un déficit de petróleo para la refinación nacional.

El condensado es una mezcla de hidrocarburos líquidos ligeros, similar a un crudo muy ligero. En Venezuela, se utiliza principalmente para diluir el crudo extrapesado del Orinoco.

Se desconoce el proveedor

El cargamento de condensado llegó a aguas venezolanas este miércoles en el buque con bandera panameña René, propiedad y operado por la empresa Issa Shipping Fze, con sede en Fujairah.

Esto según dos documentos vistos por Reuters, tres fuentes con conocimiento de la importación y datos del servicio de monitoreo TankerTrackers.com.

Los documentos no revelan el proveedor del embarque, pero uno de ellos menciona a Sri Lanka como su origen.

Reuters no pudo verificar de forma independiente el puerto de salida más reciente del buque René ya que el tanquero ha tenido su transmisor apagado durante largos períodos este año.

Los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon muestran al barco en su camino hacia el Océano Atlántico a fines de junio.

René cargará crudo de exportación

A principios de esta semana, la compañía estatal ordenó a operadores del puerto de Jose, que desatracaran otro barco que cargaba petróleo para descargar el René, dijeron dos de las fuentes.

El condensado planea ser recibido por la unidad de mejoramiento de PDVSA, encargada de manejar los diluyentes nacionales e importados.

El René también tiene programado para luego cargar crudo pesado venezolano de exportación, según uno de los documentos.

Otro de las embarcaciones de Issa, el Marbella con bandera de Panamá, llegó a aguas venezolanas a principios de este mes y ahora está esperando cargar crudo pesado para exportar, según mostraron documentos separados.

Para eludir sanciones

Issa Shipping forma parte de un grupo de empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos que se han hecho cargo de la gestión de barcos para transportar millones de barriles de petróleo producidos por PDVSA desde el año pasado.

Muestra cómo el país, que es uno de los aliados más cercanos de Washington en Oriente Medio, se ha convertido en un centro de operaciones para las empresas que ayudan a Venezuela a eludir las sanciones de Estados Unidos.

Con información de Reuters.

Cactus24/22-07-2021

Lo más popular