jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesUn móvil de Macron fue objetivo del espionaje de Pegasus, según medios

Un móvil de Macron fue objetivo del espionaje de Pegasus, según medios

Un teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba entre los objetivos de espionaje a cargo del programa israelí Pegasus, informó este martes el consorcio de medios de información que ha revelado el escándalo.

La información no precisa si el teléfono de Macron pudo haber sido finalmente espiado por el programa israelí, ya que para ello hace falta analizar el terminal en busca de la intrusión.

«Si los hechos se confirman, son evidentemente muy graves», declaró a la prensa una fuente del Elíseo, que añadió que estas revelaciones serán aclaradas en su totalidad.

También fueron seleccionados como posibles objetivos los números de teléfono del entonces primer ministro, Édouard Philippe, y de otros catorce miembros del Ejecutivo francés, según Le Monde, uno de los medios del consorcio internacional que destapó el escándalo el pasado domingo.

Macron usa varios teléfonos móviles y el número de uno de ellos habría sido introducido, por una agencia de seguridad de Marruecos entre los objetivos del programa espía, señala este martes el consorcio de 17 medios internacionales.

La prensa francesa recuerda que en marzo de 2019 el Gobierno francés estaba muy preocupado por la tensión interna en Argelia, país vecino y a la vez rival enconado de Marruecos.

La investigación reveló que hasta 50.000 números de teléfono móvil pueden haber sido sido notificados por una decena de países (entre ellos México, Marruecos, Arabia Saudí, Hungría, India o Azerbaiyán) a la empresa tecnológica israelí NSO Group para su posible espionaje.

NSO vende Pegasus como una herramienta para combatir el terrorismo o el crimen organizado, pero la investigación periodística destapó que varios de esos países usaron el programa para espiar a periodistas, opositores políticos, activistas de derechos humanos o abogados.

Pegasus, una vez que entra en un teléfono móvil, puede detectar toda la información del terminal, incluyendo las conversaciones por redes sociales o la actividad de la cámara y el micrófono. 

Cactus24 20-07-21

Lo más popular