jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesAmérica saluda la proclamación del izquierdista Castillo como presidente de Perú

América saluda la proclamación del izquierdista Castillo como presidente de Perú

Varios de Gobiernos de América y organismos regionales saludaron este lunes la proclamación del izquierdista Pedro Castillo como presidente electo de Perú, después de días de tensión desde las elecciones del 6 de junio por las acciones legales presentadas por su rival en las urnas, la derechista Keiko Fujimori.

Uno de los primeros en reaccionar a la proclamación hecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dijo que el foro que tiene su sede en Washington fortalecerá sus relaciones con el futuro Gobierno peruano, que entrará en funciones el 28 de julio.

«Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo Gobierno de Perú», dijo Almagro en Twitter.

A su vez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) indicó en un mensaje que felicitaba a Castillo «por su victoria en las elecciones presidenciales del Perú».

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Lima elogió a Perú por «las exitosas elecciones presidenciales» y dijo que valora «los lazos profundos» en materia bilateral», que espera que sean fortalecidos.

CELEBRACIÓN DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

El Gobierno venezolano se sumó a las felicitaciones al maestro de escuela rural que triunfó en las elecciones y aseguró que se trata de un paso «histórico» del pueblo peruano.

«En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación», expresó la Cancillería venezolana en un comunicado.

«Los humildes, los hombres y mujeres del campo, los maestros y maestras, la clase trabajadora, los jóvenes, los pueblos originarios han decidido ser protagonistas y han marcado con sus votos el rumbo que ha de seguir el Perú, hacia un nuevo horizonte de esperanza, justicia e igualdad», agregó el comunicado.

«Nuestras más cordiales felicitaciones al presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe, y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas», escribió en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mientras que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró que trabajará con Castillo «en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones».

«Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe , quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida», señaló por su parte el presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández.

México, cuyo presidente es el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano «por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas».

Asimismo, instó a iniciar «cuanto antes» la definición de prioridades conjuntas para atender la agenda bilateral, así como trabajar de forma coordinada en el ámbito regional e internacional a favor de los pueblos de América Latina.

La Cancillería boliviana expresó sus «más sinceras felicitaciones por la proclamación» como presidente electo de Perú y añadió que «Bolivia, le desea el mayor de los éxitos durante su gestión».

Dos expresidentes latinoamericanos, el boliviano Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya, también felicitaron a Castillo por su triunfo en las elecciones.

«Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado», escribió Morales.

«Nuestra felicitación y un eterno agradecimiento por defender la democracia y la soberanía popular en América Latina, igual que al hermano pueblo de Perú», dijo Zelaya.

FELICITACIONES DE LOS CONSERVADORES

Desde el otro lado del espectro ideológico, el presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a a Castillo y se mostró confiado en que se fortalecerán las relaciones históricas entre Bogotá y Lima.

«Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales», escribió Duque en Twitter.

El jefe de Estado ecuatoriano, el centroderechista Guillermo Lasso, escribió en Twitter: «Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente @PedroCastilloTe, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo».

«Felicitamos a @PedroCastilloTe por su proclamación como Presidente Electo. #Chile confía en continuar trabajando para fortalecer la agenda de integración que nos une con nuestra hermana República del #Perú», señaló la Cancillería de Chile, país presidido por el conservador Sebastián Piñera.

Castillo, del izquierdista Perú Libre, fue proclamado presidente electo un mes y medio después de los comicios en los que se impuso a Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto «fraude».

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori. 

Cactus24 20-07-21

Lo más popular