jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónPescadores de Curazao detenidos en Falcón son evaluados por comisión de Diosdado...

Pescadores de Curazao detenidos en Falcón son evaluados por comisión de Diosdado Cabello, según Defensoría del Pueblo

Cinco pescadores oriundos de Curazao permanecen privados de libertad, luego de ser capturados en aguas venezolanas el 23 de marzo de 2020.

Genaro Thode, Evelio Evertsz, Naoki Snijders, Davidson González y Wolfang Zavala Martínez continúan encerrados en la comisaría de la  Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en Tocuyo de la Costa, municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón.

Familiares y abogados defensores han señalado que el proceso judicial en contra de los ciudadanos extranjeros está empañado por distintas irregularidades, entre las que destacan: falsos positivos, retardo procesal y extorsión.

Crónicas del Caribe conversó con el abogado y representante de la Defensoría del Pueblo en el estado Falcón, Edisoie Sandoval, quien explicó que la privativa de libertad está siendo evaluada por la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Judicial presidida por Diosdado Cabello.

Sandoval aseguró que el Gobierno venezolano garantiza los derechos humanos de los curazaleños y considera que en este caso las investigaciones avanzan con el fin de “esclarecer los hechos”, después de que Nicolás Maduro decretara la intervención del sistema judicial con el fin de descongestionar los centros de detención.

El representante de la Defensoría reconoció que la pandemia ralentizó el proceso legal y admite que no ha establecido ningún tipo de contacto con las autoridades de Curazao, pero aclara que el Consulado de Países Bajos conoce los hechos.

En la entrevista al citado medio, Sandoval indicó que los detenidos extranjeros “Están sujetos a un proceso, están en una etapa en la cual fueron presentados, creo que no han ido a una audiencia preliminar todavía. Dependiendo de las circunstancias, ellos pueden continuar privados de libertad o pudieran ser objetos de una medida menos gravosa o sujetos a una detención domiciliaria, pero si no tienen culpa pueden ser absueltos de los delitos”, culminó el funcionario público.

Afirmó que están atendiendo a las víctimas de naufragios y desapariciones, y llama la atención sobre los riesgos de emigrar ilegalmente hacia el Caribe Neerlandés.

Cactus24 (19-07-20219

Lo más popular