jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEl jefe de la OMS advierte que la cepa Delta de covid-19...

El jefe de la OMS advierte que la cepa Delta de covid-19 ya está presente en 104 países

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la cepa Delta de coronavirus se convertirá próximamente en la más propagada.

«Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa del covid-19 dominante a nivel global. El mundo observa en tiempo real cómo el virus de covid-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible», dijo el funcionario durante una rueda de prensa en línea.

Asimismo, Tedros indicó que la pandemia se desarrolla por dos vías diferentes en países con tasas de vacunación altas y bajas. En el primer grupo, «Delta se propaga rápidamente, infectando especialmente a personas no protegidas y vulnerables, presionando a los sistemas sanitarios». Por su parte, en los países con un ritmo de vacunación bajo, «la situación es particularmente mala. Delta y otras variantes altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes», señaló.

«Las vacunas nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, pero esta ola actual está demostrando una vez más la poderosa herramienta que son para luchar contra este virus», resaltó.

Según Tedros, «lo que experimentamos es una emergencia pública empeorando que amenaza aún más las vidas, la subsistencia y la recuperación económica global». Al referirse a diferentes tasas de vacunación en países del mundo, el médico señaló que para vencer la pandemia hay que proveer el acceso a las vacunas a los países pobres.

«Que no se hable más de vacunar a los países de bajos ingresos en 2023 o 2024. No es momento para una pausa, queremos ver avances y una oleada de acciones para ampliar el suministro y el intercambio de herramientas de salud que salvan vidas», reiteró el jefe de la OMS.

Cacus24 12-07-21

Lo más popular