sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesMéxico | Oposición y el chavismo van a una negociación en agosto

México | Oposición y el chavismo van a una negociación en agosto

La negociación entre la oposición venezolana y el Gobierno tiene una losa pesada en sus pies; las experiencias previas generan inquietudes entre quienes desean un cambio en el país, mientras los liderazgos están cada vez más desgastados.

A cada lado de la mesa estarán los representantes de Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó. Sobre el tapete, planteamientos que, al menos en público, parecen cada vez más dispares y que dificultan, incluso, la fijación de una fecha para comenzar a hablar. En medio, hay una sociedad cansada que busca la supervivencia cotidiana.

Sin embargo, trascendió que representantes del chavismo y de la oposición de Venezuela se reunirán en México a partir de agosto para una nueva ronda de negociaciones destinada a poner fin a la profunda crisis política del país, dijeron cinco fuentes bien informadas a la agencia Reuters.

También hay una oposición en la que cada vez más voces tienen fuerza y que, por tanto, merma la capacidad de decisión política de Guaidó al frente del antichavismo; pero, además, hay una comunidad internacional con unas posturas alejadas de las que tenían en 2019, cuando se produjo el último intento de diálogo entre las partes.

La comunidad internacional

En 2019, el jefe de la delegación opositora -y vicepresidente del Parlamento – era Stalin González, quien explicó recientemente a EFE que en aquel año y «en plenas negociaciones, hubo decisiones de la comunidad internacional que le dieron la excusa» al Gobierno para levantarse de la mesa.

Pese a que no detalló cuáles fueron esas decisiones, consideró que en plena presidencia de Donald Trump, las posturas eran mucho más tensas y las líneas rojas estaban muy marcadas.

En todo caso, consideró que «el régimen», como denomina al Gobierno de Nicolás Maduro, «no estaba listo para llegar a un acuerdo y se agarró de las sanciones» para levantarse de la mesa.

Asimismo, consideró que en este momento «pareciera haber un buen ambiente en conseguir acuerdos» al haberse silenciado las voces más críticas entre los chavistas y entre los opositores.

«El tema son las expectativas (…) la gente quiere el acuerdo y la negociación, que haya conversación. Lo que no hay es expectativa de que haya acuerdo y creo que hay que manejar esas expectativas y que es posible llegar a acuerdos, lo que no significa la renuncia de nadie», subraya.

González consideró que en la negociación «debe haber garantes», se tiene que contar con «una agenda clara», aunque apuntó que hay «un proceso de recomposición interna de la oposición».

«Pero creemos en el proceso (…) creo que en las negociaciones se debe conseguir un calendario electoral, pero además creo que el acuerdo no es a 2 o 3 años. Reinstitucionalizar el país necesita un acuerdo más largo, por lo menos de un calendario electoral de dos periodos constitucionales, es decir, diez años«, sostuvo.

Cactus24/09-07-2021

Lo más popular