Un adolescente de 14 años y dos adultos – uno de 19 y 33 años de edad- están lesionados por mordeduras de serpientes en diferentes zonas del estado Mérida.
El mayor capitán y experto de serpientes, Luis Contreras de INEA Maracaibo reporta los hechos de estos casos.
La primera víctima reportada, Rafael Zamora García 14 años, ingresó la tarde del jueves 01 de julio al hospital San José de Tovar de Mérida, presentando mordedura de serpiente guayacán en el pie derecho.
El médico pediatra de guardia le diagnosticó envenenamiento ofídico bothrops.
Según reporte, el adolescente se encontraba realizando labores agrícolas en la población el Añil, parroquia Tovar, municipio del mismo nombre, cuando lo mordió la serpiente. Fue auxiliado y trasladado al hospital.
En Tucaní del municipio Caracciolo Parra Olmedo, Claudio González 33 años ingresó al hospital Dr José Antonio Uzcategui presentando mordedura de serpiente rabo amarillo en el pie derecho.
Por su gravedad, González fue remitido al hospital Universitario de Mérida.
La tercera víctima, fue identificada como Ángela Briceño de 19 años. Ingresó a una clínica privada de Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero de Mérida.
La joven presentó mordedura de serpiente en el pie derecho.
Cabe destacar que en los tres casos, el capitán Luis Contreras suministró los antídotos para que estos pacientes se recuperen del envenenamiento ofídico bothrops por serpientes.
También indicó que debido a las intensas lluvias han causado inundaciones y derrumbes de puentes, haciendo que se incrementen los desplazamientos de las serpientes en las zonas pobladas del estado merideño.
El llamado a la ciudadanía es mantener la cultura de riesgo y evitar las mordeduras de estos reptiles, instó Contreras.
Al mismo tiempo, informó que la situación de los sueros antiofídico “es bastante preocupante”, debido a su escasez en el país.
En caso de emergencia por Mordedura de serpientes, llame al número móvil: (0424) 631 7824
Cactus24 (02-07-2021)