viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesRector Picón dice que se están dando cambios para garantizar comicios

Rector Picón dice que se están dando cambios para garantizar comicios

El rector del CNE Roberto Picón afirmó este lunes que se están produciendo «cambios políticos» para garantizar que los ciudadanos puedan votar y elegir, por lo que reiteró el llamado a la participación el próximo 21 de noviembre en los comicios regionales y locales.

«Están dándose cambios políticos que van a, potencialmente, generar la posibilidad de que no solamente votemos, sino de que elijamos, es decir, se respeten los resultados de esa elección a partir de los compromisos que lleguen los políticos de Gobierno y de oposición», dijo Picón en una entrevista con la emisora Circuito Éxitos.

El opositor indicó también que el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos miembros fueron nombrados a principios de mayo, está dando «los pasos finales» para que «buena parte de los ciudadanos que están inhabilitados para participar políticamente puedan hacerlo».

Insistió en que el ente está construyendo la solución para levantar las inhabilitaciones, aunque, recordó, no dependen del CNE sino del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Contraloría que en el pasado retiró la habilitación política a unos 30 opositores, entre los más conocidos.

«Si hay interés de que haya mejores condiciones y mayor participación política, eso tiene que ocurrir», agregó al reiterar que el proceso de postulaciones de candidatos comenzará a partir del 9 de agosto.

Por otro lado, Picón se refirió a la misión técnica de la Unión Europea (UE) que evaluará si es posible desplegar otra de observación en las elecciones de noviembre en Venezuela, y dijo que la visita de la misma durará aproximadamente dos semanas.

«Son 6 o 7 personas, unas con perfil técnico y otras con perfil diplomático-político (…) expertos electorales, expertos legales, expertos en logística y expertos en seguridad y, los diplomáticos-políticos para evaluar los aspectos de las condiciones políticas como tal», añadió.

El próximo 21 de noviembre Venezuela celebra comicios regionales y locales para escoger a los gobernadores de 23 estados y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los Consejos Legislativos.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el TSJ de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno. 

Cactus24 28-06-21

Lo más popular