viernes, abril 19, 2024
InicioEspecialesLos desafíos de los periodistas de Paraguaná ante el peor Internet y...

Los desafíos de los periodistas de Paraguaná ante el peor Internet y demás servicios en pandemia

El Internet y la construcción nuevos canales de información e interacción, se hacen presentes cada vez con mayor fuerza y amplitud en nuestras sociedades. El mismo ha revolucionado la forma de trabajar de los periodistas en las redacciones de los diarios en Venezuela y más en Paraguaná.

Desde algunos años atrás, el ejercicio periodístico en Paraguaná está en constante desafío, y uno de ellos es la precaria conectividad a internet y red de telefonía móvil, fallas en el servicio eléctrico y la escasez de combustible que ha generado “disminución” la presencia periodística de algunos espacios en la zona.

Aunado a ello, el pasado año 2020, no solo será recordado por los efectos de la pandemia de COVID-19. Para los medios y periodistas, fue el año en que cambió, quizá de manera definitiva, la forma de trabajar y de entender las redacciones tal y como hasta ahora se habían conocido.

La pandemia trajo de golpe la implantación del teletrabajo en los medios y el crecimiento notorio del periodismo «freelance», y todo hace indicar que nada volverá a ser como antes y que el nuevo sistema llega para quedarse.

 Pero ¿cómo ha sido la adaptación? ¿Cuál ha sido la experiencia de estos profesionales?

La periodista Irene Revilla, corresponsal de El Pitazo en Falcón y la comunicadora social y «Freelance» Ciara Gómez cuentan cómo han vivido esta situación en sus áreas de trabajo en este especial del Día del Periodista, 27 de junio

Irene Revilla de El Pitazo

La corresponsal de El Pitazo, Irene Revilla le contó a Cactus24 su día a día en búsqueda de la noticia y cumplir con el compromiso de informar a la colectividad falconiana el acontecer diario a través del citado medio nacional.

Detalló que en las mañanas sale a buscar las informaciones, en la tarde o al mediodía transcribe y envía su trabajo “cosa de que a las 3:00 de la tarde ya estén todas las informaciones del día montadas en la página”, indicó Revilla.

Eso sin presentarse contratiempos, indicó que si en algún momento falla la luz en su comunidad trata de irse a otro lugar. Si no tiene internet, cambia el chip Digitel por uno de Movistar. Además hace uso del Bam Digitel.

También comentó que algunas veces va a casa de una amiga cercana que tiene internet satelital cuando la conexión dem inalámbrico falla mucho como quien dice, «se bandea» entre las dificultades para poder llevar la información justa y precisa y al momento, señaló la corresponsal de El Pitazo.

El relato de Revilla es reflejo de cómo se hace periodismo en un país con fallas en los servicios públicos y con el segundo Internet más lento del mundo, según el ranking publicado en el informe Digital 2021 de la empresa Hootsuite.

Según el reporte de la mencionada empresa, la velocidad media de bajada del Internet móvil en Venezuela es de apenas 7,48 megabytes por segundo (Mbps), cuando el promedio mundial se ubica en 42,1 Mbps.

Con esas condiciones, los periodistas venezolanos y más los paraguaneros hacen esfuerzos por mantener informada a la población en un contexto de crisis sanitaria.

Recalcó que todo es “un reto” para ejercer la labor periodística en Punto Fijo, pues consideró que el servicio de internet, telefonía y gasolina “son los tres problemas que hemos desafiado los periodistas en lo que llevamos de pandemia, porque si bien en el país hay una cuarentena por la pandemia del XIX, los periodistas no hemos dejado de trabajar y de ejercer nuestras funciones, de buscar la información y de llevarla incluso a hacer trabajos de investigación y todo lo demás”, acotó Revilla.

Reveló que la situación ha dificultado su labor diaria periodística, sobretodo de movilización, pues ha tenido que movilizarse en taxi “un servicio demasiado costoso por el tema de la gasolina”.

También indicó que “los periodistas no tenemos prioridad para abastecernos de combustible. Sí, hubo un tiempo de que nos ayudaban con gasolina a través de la ZODI Falcón, pero luego de un tiempo, por lo menos a mí y a varios de los que conozco (colegas) que estamos en calle, no nos han tomado en cuenta para echar gasolina”, afirmó Revilla.

Recalcó que “sin duda, la falta de gasolina, la falta de un transporte público óptimo y la falta de efectivo ha entorpecido la actividad periodística en Falcón”.

Agregó la profesional de la comunicación, que al falconiano le gusta ver la presencia de los medios y periodistas en la calle: “la gente le gusta que tú vayas y los entrevistes, que les preguntes. A la gente de Falcón no le gusta responder por WhatsApp o vía telefónica. No se abren de la misma manera que lo hacen cuando tú vas al lugar y hablas con ellos y ves su situación, es diferente. Es un periodismo muy diferente”, enfatizó.

Al finalizar, Irene Revilla consideró que debido a estas limitantes se ha generado un “bache” informativo que  “sin duda muchas informaciones han quedado en espera para seguir investigando, para seguir buscando datos. Sin embargo, los que trabajábamos durante la pandemia hacemos todo lo posible por llevar una información de calidad, una información verificada, una información que esté ligada a la verdad y a la justicia”.

Ciara Gómez, «Freelance»

La comunicadora social y Community Manager, Ciara Gómez se inició como «Freelance» a finales del 2018 gracias a la realización de un diplomado en Gestión efectiva de Medios Digitales en la universidad de Los Andes.

Comentó a Cactus24 que su primer cliente fue extranjero y en el 2019 obtuvo clientes en Venezuela, realizando redacciones de contenido de marketing digital y fotografía.

Gómez indicó que son los escasos momentos que presenta fallas en el servicio de electricidad y en ocasiones presenta fallas de internet, sin embargo, recomendó para realizar este tipo de trabajo es necesario de contar con un buen servicio de conectividad a internet, preferiblemente privada para optimizar tu servicio o trabajo a tus clientes.

Además señaló que la falla de energía eléctrica y de internet podría extender tu trabajo al menos 15 horas diarias, y es una desventaja para un Freelance “eso hace que de alguna manera tu trabajo se pueda ir retrasando y tengas entonces que dedicar más horas cuando ya tengas todos los servicios establecidos o por lo menos cuando estén funcionando eficientemente”, dijo.

Referente al contexto de la pandemia, Gómez recalcó que “ha favorecido de alguna manera la expansión de quienes hacen un trabajo como freelancer e incluso de quienes hacen teletrabajo. Empresas e instituciones creían que requerían tener al trabajador allí en el espacio de trabajo, tener su presencia física, pues se han dado cuenta que ese trabajador puede desempeñar sus responsabilidades también desde casa. Y además existen muchas empresas, sobretodo acá en un Punto Fijo que estaban quizás negadas a abrirse al mundo online, al mundo de las redes sociales, pues lo han hecho en el contexto pandemia”, reiteró la comunicadora social.

Gómez agregó que a pesar de la evolución del periodismo a lo digital y la migración a esta modalidad, aún está vigente la redacción tradicional, a juicio, es la base principal que se toma en cuenta para de alguna forma readaptar la manera en la que se muestra o se escribe hoy en día, poniendo en práctica toda las leyes de la ortografía y gramática que “nos han enseñado en las escuelas de comunicación social”, dijo.

Cactus24 y el teletrabajo periodístico

El decreto del estado de alarma en Venezuela implica que las redacciones han adoptado el teletrabajo generalizado en un tiempo récord, tanto en recursos como en procesos. La implantación del teletrabajo implica un cambio en la relación entre el periodista y el medio. Y es una novedad para Punto Fijo.

Este modelo de trabajo es similar al que habitualmente desarrollan los periodistas independientes. Sin embargo, debe cumplirse un horario establecido y tareas específicas. Y Cactus24 es ejemplo de ello.

A pesar de que este medio digital ha adoptado esta modalidad. El periodismo ejercido se ha hecho con una responsabilidad desempeñada con un valioso servicio público para mantener informada a la colectividad falconiana y el resto del país.

Este medio regional también ha sufrido los embates de las fallas de luz, Internet, telefonía, transporte y gasolina para que el equipo reporteril haga su trabajo día a día, sin embargo, es uno de los desafios de este gremio que no ha dejado de informar a la colectividad sobre el acontecer noticioso diario.

Cactus24 Noticias está ofreciendo una amplia cobertura, a cargo de profesionales que dedican muchas horas; se trata un excelente servicio público que redunda en beneficio de los venezolanos.

Para todos feliz Día Nacional del Periodista

Fotos Cortesía

Cactus24 (27-06-2021)

Lo más popular