jueves, abril 25, 2024
InicioEspecialesIván Bello, especialista en inmigración: “La comunidad venezolana tiene muchas formas de...

Iván Bello, especialista en inmigración: “La comunidad venezolana tiene muchas formas de aplicar, además de razones humanitarias”

La comunidad venezolana en España es la segunda que más demanda refugios luego de la colombiana. Por esta situación conversamos con el abogado Iván Bello de @extranjeristas para que nos explicara cuántas formas hay para dar ese importante paso en familia o solo.

Aunque son muchos los mecanismos, nos aclara a Venezolanos que inspiran de Cactus24 Noticias que hay tres formas de aplicación que son las que “comúnmente más se otorgan”:

1) tener padre o madre, esposo o pareja de hecho de origen (es decir que haya nacido en España) o que tenga nacionalidad de la Comunidad Europea.

2) Tener tres años de permanencia en España así sea de forma irregular para aplicar al “arraigo social”.

3) Razones humanitarias.

Este último mecanismo -nos explica Bello- es el que más utilizan los venezolanos, aunque no necesariamente es el único, insiste.

«En el año 2020 el Ministerio del Interior español aprobó que unos 80.000 mil venezolanos obtuvieran este permiso y así pudieron regularizarse y obtener residencia temporal, claro está, han seguido aplicando», acota.

Es importante resaltar que esta medida fue aprobada por este despacho español hace dos años, es decir en el 2018.

Le preguntamos al experto sobre la Ley de Memoria Histórica para “nacionalizarse” por tener parientes españoles y nos dijo: “Hay una leyenda urbana que se ha propagado mucho entre los venezolanos sobre si tengo un abuelo o abuela español deben otorgarme la nacionalidad española. Esto fue cierto durante diez años hasta el año 2011.Actualmente no, solo aplica, para que lo tengan claro, si tienes padre o madre de origen español, es decir que haya nacido en España o las otras condiciones que ya he explicado”, insiste.

Actualmente se debate una Ley similar en el Congreso (Ley de Nietos 2020) que pretende reconocer a los descendientes de aquellos españoles que hayan emigrado por razones de la Guerra Civil, “pero está en discusión y de salir aprobada lo sabrán a través de mis redes sociales: @extranjeritas o en mi cuenta personal @ivanbelloalriols”agrega.

Iván Bello nos dice que desde su escritorio jurídico “Extranjeristas” especializado en derecho migratorio “damos apoyo en esta materia a todo aquel extranjero que quiera tener una segunda oportunidad personal o laboral en nuestro país”.

¿Cuáles son las principales dudas de los clientes.

___Los clientes principalmente vienen con mucho desconocimiento sobre todo en cuanto a la documentación que deben traer a España y a partir de allí le damos los soportes que necesitan para hacer realidad su sueño. Y obviamente, prosigue, le explicamos los pro y los contras de los varios mecanismos con los que contamos y de los cuales tres, como ya te he dicho, son las más comunes.

Ahora bien -nos aclaró- que con relación a la protección internacional hay tres bloques que definió:asilo y refugiado, subsidiaria de protección internacional (estas dos casi nunca la otorgan a nadie) y la que ya hemos hablado razones humanitarias y es la que más aplica a los venezolanos.

”Es importante que los venezolanos conozcan esta fórmula humanitaria pues es la de mayor acceso por las razones que todos conocemos y es de aplicación automática”,destaca.

Muy raramente vez a un venezolano que llegue a España y aplique a esta protección internacional y en el plazo no mayor de un mes le deniegan este recurso. Pero el especialista aclara que “sí hay casos en lo que no aceptan la razón humanitaria para el venezolano”.

Por ejemplo, detalla, si el solicitante quiere acceder a este mecanismo de protección internacional y no viene directamente de Venezuela.

Sobre este detalle Bello insiste “es requisito literalmente importante. Debes venir directamente de Venezuela donde están subyacentes de acuerdos a los convenios las razones por la que emigras».

“Hay otras razones por ejemplo tener antecedentes penales “,agrega.

Si quieres saber más de como migrar a España te recomendamos seguirlo en sus redes sociales y consultarle a partir de allí: @extranjeristas y @ivanbelloalriois en Instagram o ver la entrevista completa en mi canal de YouTube Yasmin Velasco.

Lo más popular