viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesEstudio indica que el edificio derrumbado en Miami se estaba hundiendo desde...

Estudio indica que el edificio derrumbado en Miami se estaba hundiendo desde la década de 1990

El derrumbe de un condominio en Surfside, en el condado de Miami-Dade, ocurrido el jueves durante la madrugada, ha dejado a muchos preguntándose qué causó el terrible colapso del edificio, que hasta ahora ha causado la muerte de tres personas y un saldo de 99 desaparecidos.

Las autoridades del condado de Miami-Dade están llevando a cabo una investigación sobre el colapso del condominio Champlain Towers South, aunque aún no se ha determinado la causa oficial detrás de la devastación.

Mientras continúa la investigación, los expertos especulan que el complejo, construido en 1981 por el difunto desarrollador inmobiliario Nathan Reiber, podría haberse derrumbado debido a una serie de problemas entre los que incluyen trabajos estructurales relacionados con la recertificación requerida por 40 años, el deterioro con el tiempo o incluso la construcción de una torre de condominios de lujo al lado.

Un estudio de la Universidad Internacional de Florida concluyó el año pasado que el edificio era inestable dado que fue construido sobre humedales recuperados. El profesor Shimon Wdowinski, que realizó el estudio, dijo que la Torre Champlain se hundía a unos 2 milímetros por año en la década de 1990, aunque la tasa puede haber cambiado desde entonces, según USA Today.

Otro ingeniero estructural de Florida baraja varias hipótesis sobre las causas del “colapso progresivo” del edificio que se desplomó este jueves en el condado de Miami-Dade, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

El edificio con vistas al mar se desplomó en cuestión de segundos y 55 de sus 136 unidades quedaron reducidas a escombros, un suceso para el que habrá que esperar un tiempo considerable antes de oír versiones oficiales de las causas.

El ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco elaboró algunas hipótesis sobre el siniestro, pero advirtió que aún es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio, y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.

Colapso progresivo

El profesor Colaco, que ha contribuido en los diseños de algunos proyectos multimillonarios en Estados Unidos, Oriente Medio e India, recordó que, según ha informado el propio alcalde de Surfside, Charles Burkett, el techo del edificio se hallaba en obras y las inspecciones luego determinarán si los materiales o el peso de las herramientas usadas han sido un factor.

Por lo que se sabe hasta el momento, y lo que muestra un video tomado por una cámara de seguridad, el edificio se desplomó de arriba a abajo, como si fueran piezas de domino y en lo que los ingenieros conocen como un “colapso progresivo”. (Continuar leyendom en Diario La Opinión de México)

Cactus24/25-06-2021

Lo más popular