viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaEl pago móvil se apodera de la economía informal de Punto Fijo

El pago móvil se apodera de la economía informal de Punto Fijo

En una entrevista realizada al vicepresidente de Negocios de Bancrecer, José Gerardo Rivas, indicó que el pago móvil es un medio que solventa una necesidad y que, bajo su perspectiva, los pagos telefónicos seguirán abriéndose espacio por la facilidad que estos brindan en una economía como la venezolana.

Recordemos que el pequeño emprendedor y el comerciante informal (buhonero) cuando el país entró en crisis por la falta de circulación de la moneda nacional física en las calles, fue el sector más afectado en el país por no contar con puntos de ventas o una cuenta bancaria comercial o personal para recibir transacciones por sus ventas diaria.

 Pues el efectivo (Bolívar) desde hace mucho era el rey del comercio callejero o ambulante en el país, y ahora lo ocupa los dólares. Mientras que si se habla de las operaciones en bolívares, casi todo pasa por dos canales: los puntos de venta y el pago móvil, este último está tomando auge en la economía informal en Paraguaná.

Ahora ventas de empanadas, hamburguesas, fruterías, bodegas, abastos, carnicerías y kioscos son algunos de los comercios que usan a diario el pago móvil y lo llevaron a convertirse en el segundo medio de pago más usado en Punto Fijo y tal vez en todo el país.

Cactus24 sondeó en las calles de Punto Fijo sobre la ventaja de hacer el uso del pago móvil para recibir transacciones en bolívares, en tal caso que el cliente no tenga efectivo ni la divisa extranjera a la hora de comprar.

“Yo estaba renuente de recibir los bolívares por transferencia y pago móvil. Tengo más de 18 años vendiendo en las calles de Punto Fijo y siempre he manejado efectivo, pero la situación país obligó a más de uno a reinventarse para no perder clientes y ganancias”, así indicó Wilfrido Acosta, un comerciante informal de la ciudad de Punto Fijo.

Agregó que luego de que se asentó la crisis del efectivo en moneda nacional en la ciudad paraguanera, decidió implementar el mecanismo de hacer uso de punto de ventas “alquilado” de otro negocio con un costo de 10% de la venta: “Semanal tenía que dejar el 10% de la venta por alquiler del punto pero en realidad eso es perdida porque la información del banco (dinero) no caía a tiempo y cuando iba a invertir o pagar al proveedor siempre estaba en deuda”, dijo.

Es por ello, que prefirió abrir una cuenta bancaria y hacer uso del pago móvil sin pagar a  terceros por alquiler de punto o por “prestar” una cuenta bancaria para realizar las transacciones de compra y venta de mercancía.

Otra comerciante, Rocío Vargas señaló que gracias al pago móvil se han mantenido las ventas “hay clientes que no tienen el dólar, que es el efectivo más circulante del paraguanero, y con el pago móvil puedes obtener los bolívares”, indicó la mujer que vende hortalizas y víveres en la avenida Perú con Altagracia. 

Los entrevistados han manifestado que a través de este mecanismo han podido cancelar a los proveedores la mercancía que le dejan cuando no completan en físico los dólares. Consideran que es una ventaja “rápida y sencilla”.

“El  pago móvil es el punto de venta de los pobres”

Otros usuarios alegaron que el pago móvil “es el punto de venta de los pobres”, ya que la mayoría de las personas son trabajadores asalariados, públicos e independientes a quienes se les cancelan sus salarios y honorarios por transacciones bancarias y otros pocos con dólares en físico.

Agregaron que esta opción les facilita a la hora de comprar un producto, no solo en el comercio informal sino también en comercios y tiendas de Punto Fijo.

Estos son los que más lo utilizan

De acuerdo al sondeo realizado por Cactus24 se determinó que las principales personas en utilizar el pago móvil para sus transacciones en bolívares son: el comercio informal de ventas de frutas, hortalizas, víveres y dulcería fueron los primeros en impulsar su uso. Luego le siguen los taxistas, mecánicos, técnicos en refrigeración, carpinteros, electricistas y algunos albañiles o maestros de obra.

El tercero en el ranking están las ventas de comida rápida, los pequeños emprendimientos, peluqueras y costureras. También están otros profesionales como médicos de cualquier especialidad que lo incorporaron como medio de pago debido a las complicaciones para comprar un punto de venta que hoy requiere una inversión entre los 400 y 700 dólares como mínimo.

Rápido y sencillo

El pago móvil fue lanzado en el país en octubre 2017. Esto ocurrió justo dos meses antes de que alcanzara una inflación mayor a 50% y se decretara el nacimiento oficial del capítulo de hiperinflación que ya suma cuatro años continuos. En aquel momento solo se completaron 551.083 transacciones con el pago móvil, según los reportes del BCV, según un trabajo realizado por Crónica Uno.

El objetivo era que los venezolanos pudieran valerse de un medio de pago rápido y sencillo que funcionara sin tarjetas de débito ni puntos de venta.

La banca nacional desarrolló estos pagos para que funcionaran desde celulares tanto de baja y de alta gama, pero su despegue vino de la mano de los comerciantes informales que vieron una oportunidad para cobrar ante la falta de efectivo en las calles.

El apagón nacional de marzo 2019 también fue otro escenario que propició la adopción de este medio de pago, debido a la imposibilidad de operar con el punto de venta.

BDV, BOD, Provincial y Banesco, los pagos móviles más utilizados

Cactus24 pudo constatar que las plataformas bancarias más utilizadas por los paraguaneros para realizar pago móvil son Banco de Venezuela (BDV), Banco Occidental de Descuento (BOD), Provincial y Banesco.

Según un trabajo realizado por El Diario en mayo de 2021, el Banco de Venezuela (BDV), es la banca pública que lidera la lista de incrementos en el límite de transacción, por lo que el servicio de “Pago Clave” si se va a efectuar en la página web, queda en Bs. 900 millones, mientras que por SMS el límite es de Bs. 600 millones. Además, los comercios disponen de Bs. 1,5 millardos en línea y por SMS un Bs. 1,2 millardos.

En el banco BOD el valor máximo permitido para su servicio de “Pago Express”, si se trata de un cliente natural, es de 150 millones de bolívares; si es jurídico, 400 millones de bolívares. Y a través de SMS solo se permite enviar Bs. 10 millones.

BBVA Provincial también aumentó los límites de su servicio de pago móvil conocido como “Dinero rápido”. Las personas naturales y comercios podrán transferir a otros usuarios del mismo banco hasta un millardo de bolívares. Si se trata de enviar dinero a otros bancos, las personas naturales tienen un límite de 400 millones de bolívares y jurídica 800 millones de bolívares.

Y por último, Banesco también implementó el aumento en el límite de pago móvil. Publicaron en su portal que las operaciones realizadas del mismo banco tendrán el límite hasta el monto disponible en la cuenta. Los pagos hacia otros bancos, para las personas naturales, tienen un límite de Bs. 400 millones y jurídicas Bs. 800 millones.

Por su parte, el límite a través de mensajes de texto entre cuentas Banesco es igualmente hasta el monto disponible en la cuenta.

Las entidades bancarias revelaron que el pago móvil es uno de los canales que crece en volumen de operaciones cada mes.

Su adopción es cada vez más amplia y al igual que el dólar no parece que haya nada que lo detenga. Pues los consultados manifiestan que en un “futuro muy cercano, ojalá” se pueda hacer transferencias y pagos móviles en dólares.

Cactus24 (22-06-2021)

Lo más popular