Ante la campaña de vacunación que ha provocado la disminución de muertes y contagios por el covid-19, en Alemania, Jens Spahn, ministro de sanidad se pronunció a favor de eliminar el uso de mascarillas en su país.
«Con la incidencia a la baja deberíamos proceder de forma gradual. Primero se puede eliminar la obligación de usar mascarilla en exteriores» (…) En regiones con una incidencia muy baja y una elevada cuota de vacunación, paso a paso también en interiores», manifestó el ministro al grupo mediático Funke.
Asimismo, el portavoz de Sanidad, Hanno Kautz explicó a medios locales que las declaraciones del ministro se refieren a la situación actual en Alemania donde un número importante de la población ha sido vacunada. Por lo que considera que ya no deberían hacer uso de las mascarillas en el país europeo.
De igual manera Kautz advirtió que “Se trata siempre de la combinación de situación y medidas. La situación se refiere a incidencias bajas (…) por lo que sigue existiendo un riesgo de contagio en exteriores, aunque sea menor” dijo el portavoz.
Además puntualizó que el Ministerio de Sanidad siempre se pronunció a favor de un proceder uniforme entre los diferentes estados federados y en toda la normativa relativa a las medidas contra el virus.
Por otro lado, Martina Fietz, portavoz adjunta del gobierno, mostró satisfacción por la bajada de la incidencia en el país por lo que consideró la necesidad de levantar poco a poco las restricciones sanitarias pero no demasiado rápido, tomando en cuenta el uso obligatorio de la mascarilla, y en particular en interiores.
Fietz consideró mantener la disciplina y la prudencia, sobre todo en vista a las mutaciones que pueden ser peligrosas.
En Alemania hasta el domingo habían recibido la pauta completa de la vacuna 21.812.429 personas, 26,2% de la población, y 40.213.007 (48,4%), la primera dosis.
Cactus24: 14.06-2021
Lady Arcila Roberti