España podría enviar vacunas a Venezuela

El Gobierno español anunció recientemente una donación de 15 millones de vacunas contra el COVID-19 al sistema de reparto equitativo COVAX. Esta cifra se suma a la anunciada el pasado abril durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, donde la nación europea se comprometió a aportar 7,5 millones de dosis a América Latina. En total, España prepara una donación de 22,5 millones de dosis.

Blom

 

El Gobierno español señaló que las primeras 7,5 millones de dosis se enviarían cuando el 50% de la población esté vacunada. Y los 15 millones restantes, una vez el 70% de los españoles hayan alcanzado la pauta completa de vacunación. Según datos de La Moncloa, actualmente poco más del 23% de los ciudadanos están completamente inmunizados, por lo que aún habrá que esperar para que dichas donaciones se materialicen.

Y aunque aún se desconoce cuántas de estas dosis podrían llegar a Venezuela, Héctor Gómez, Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, partido al que pertenece el Jefe de Estado español, explicó en entrevista con Venezuela 360 que desde el gobierno existe la voluntad de apoyar al pueblo venezolano.

“Somos conocedores de las dificultades para acceder a las dosis, y desde esta perspectiva nuestra solidaridad va a ir a más”, afirmó.

Por otro lado, el representante del PSOE destaca la importancia de crear una misma hoja de ruta entre el Gobierno venezolano y la oposición para hacerle frente a la emergencia sanitaria. “Somos conscientes de las grandes dificultades que atraviesa Venezuela, y de ahí la necesidad de una situación excepcional, como la que estamos viviendo provocada por la COVID-19, de dialogar”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela se encuentra en el último lugar en la lista de naciones latinoamericanas con relación a la vacunación de su población. Es por ello que galenos venezolanos destacan la importancia de la contribución de la comunidad internacional, pues de esta manera, países como Venezuela podrán tener mayor posibilidad de lograr la inmunidad.

“Rusia no ha estado en la capacidad de mantener el flujo de vacunas que se había ofrecido. La realidad palpable en este momento es que hay una escasez en las vacunas”, explica a la Voz de América el infectólogo Julio Castro.

Y mientras la oposición y algunas ONG califican el proceso de vacunación en el país caribeño como “opaco”, el presidente Nicolás Maduro denunció la demora de las vacunas ofrecidas a través del mecanismo COVAX. “Nos habían dicho mayo, nos habían dicho junio. Ya el dinero está depositado, ahí está el dinero para que se cobren las vacunas”.