viernes, abril 26, 2024
InicioEspecialesFundación Nakama's: Una mano amiga para la migración venezolana en Colombia

Fundación Nakama’s: Una mano amiga para la migración venezolana en Colombia

En Colombia hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos que intentan abrirse paso a una mejor calidad de vida.
 
Bajo este objetivo nació en el año  2018 la fundación Nakama’s con el propósito de prestar asistencia a  esta población en situación vulnerabilidad,  pero también a la población de acogida  y a los migrantes colombianos retornados en el Oriente Antioqueño.
 
La presidenta de esta organización Iraida Salazar dió a conocer a Venezolanos que Inspiran de Cactus24 Noticias el trabajo que realizan «y entre los que  está  la asistencia humanitaria».
 
En varias jornadas han logrado repartir ropa, calzados, vestimenta, medicinas y hasta alimentos. Pero la meta es ir más allá:»El  equipo de trabajo, con el que contamos, también ofrece asesorías migratorias, asistencia psicosocial, orientación laboral, en salud y educación».
 
En este punto hay que resaltar que Nakama’s también somete a sus colaboradores a un proceso de inducción que los lleva a entender, comprender y sumergirse desde el punto de vista pedagógico en lo que es la población vulnerable, causas, consecuencias y sobre todo expectativas de la mano de una política migratoria viable.
 
Por eso sí ves su ventanita de Instagram podrás visualizar todos los talleres y conexiones virtuales que mantienen para entrenarse diariamente en está difícil tarea de ayudar a otros.
 
 
«Ahora más que nunca y en medio de la aplicación del Estatuto Temporal para los venezolanos»,explica.
 
«Nuestro interés es generar alianzas o articulaciones que nos permitan mayor efectividad, cobertura y apoyo que se traduzcan en soluciones reales para estas poblaciones tan necesitadas».
 
Salazar detalla que los contactos presenciales son importantes, pero en tiempo de pandemia las redes sociales y las plataformas han sido de gran ayuda: » Estás nos dan la oportunidad de agendar  encuentros virtuales o presencial que nos permite  presentarnos y revisar posibles estrategias o alianzas para una mejor atención integral a nuestra población atendida.Como a la mayoría de los sectores en el mundo, y Colombia no escapa de ellos, es necesario resaltar la situación que intensifica la problemática de nuestra población venezolana y vulnerable en Colombia, por lo que hoy solicitamos a ustedes todo el apoyo que nos pudieran generar, para el mejor manejo de la población atendida», insiste.
 
Salazar considera imprescindible la conexión con empresas y microempresas colombianas así como organismos como la Usaid pues » el fin es integrar socioeconómicamente a esta población». De hecho ella y su equipo en algunas oportunidades toman la calle para explicarle a la población migrante la importancia de entender sus deberes, derechos y oportunidades.
 
Si quieres conocer más de esta fundación síguelos en su red social Instagram @fundacionnaakamas y se parte de este mundo.
 

Lo más popular