miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesChile registra más de 8.000 casos nuevos y 98 muertes por la...

Chile registra más de 8.000 casos nuevos y 98 muertes por la covid-19

Chile volvió a sumar este viernes más de 8.000 casos nuevos de la covid-19, una de las cifras más altas de toda la pandemia, al tiempo que sumó 98 decesos, que elevan la cifra total de muertes a 29.696 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Más de 1,4 millones de contagios totalizó el país tras sumar 8.273 nuevos infectados en las últimas 24 horas y registró una tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos que supera el 95 %.

«Hay una presión muy importante en los servicios de urgencias y hay áreas donde tácitamente amanecen en la mañana completos», sostuvo ante medios locales el coordinador de camas UCI del Ministerio de Salud, Luis Castillo.

La Región Metropolitana, que alberga la capital, es la que vive una situación más crítica, agregó, con una saturación hospitalaria del 96 % y una tasa de positividad -número de exámenes PCR positivos por cada 100 test realizados- del 12 %.

A escala nacional, la positividad fue ligeramente inferior, del 10 %, tras llevarse a cabo más de 70.000 pruebas que elevan la cifra total de exámenes a más de 15 millones desde el inicio de la pandemia.

En paralelo, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos del mundo: más del 53 % de la población objetivo ha recibido 2 dosis de la vacuna y un 72 % ha recibido un pinchazo, lo que equivale a casi 11 de los 19 millones de habitantes.

Pese a la rápida inmunización, ni los contagios ni los ingresos a unidades de cuidados intensivos disminuyen, lo que ha llevado a los expertos a señalar fallas en la estrategia de trazabilidad y un temprano levantamiento de las restricciones.

En las últimas semanas, y tras una leve mejoría durante los primeros días de mayo, se atrasó el horario de toque de queda una hora y se puso en marcha un «pase de movilidad», que otorga mayores libertades a vacunados.

Este carné, que entró en vigor la semana pasada, permite viajar entre regiones -algo prohibido desde hace meses- a todos quienes hayan completado su vacunación hace más de dos semanas, excepto quienes se encuentren en barrios en cuarentena.

Chile mantiene decenas barrios confinados, las fronteras blindadas hasta el próximo 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 (hora local) y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

 

Cactus24 04-06-21

Lo más popular