jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesAdvierten que las negociaciones en Venezuela podrían afectar el proceso en la...

Advierten que las negociaciones en Venezuela podrían afectar el proceso en la CPI

El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, advirtió este viernes que un posible diálogo en el país entre el Maduro y la oposición, podría afectar el proceso que se ha logrado en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Es muy importante comprender que todo lo que se ha hecho a nivel internacional para el reconocimiento de que en Venezuela podrían estarse cometiendo crímenes de lesa humanidad puede verse comprometido y afectado en un eventual escenario de diálogo político“, dijo durante una entrevista transmitida por Unión Radio.

En este contexto dijo que “La CPI puede intervenir si se han cometidos ataques generalizados y sistemáticos contra una población civil con conocimiento de dichos ataques, tal y como está en Venezuela, pero si por ejemplo aquí se llega a lograr una especie de acuerdo político que diga que los perpetuadores de esos crímenes van a ser juzgados acá, la CPI no puede intervenir”.

Himiob considera que el “diálogo está dirigido a ver si de alguna manera sí influye en lo que ya parece ser una consecuencia que está a la vuelta de la esquina”.
Asimismo, estima que en cuestión de días la CPI presentará las conclusiones del examen preliminar sobre Venezuela, razón por la cual asegura que miembros de la administración de Nicolás Maduro “están muy nerviosos”.

“No es poca cosa que se diga que en nuestro país determinadas personas podrían haber estado incursos en la Comisión de crímenes de lesa humanidad y tampoco es poca cosa que se solicite ya formalmente, a lo que sería la sala de cuestiones preliminares de la CPI, que contra estas personas se abra una investigación penal concreta por los signos de haber cometido los crímenes más graves que se pueden cometer en el planeta”, agregó.

Cactus24/04-06-2021

Lo más popular